La Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora de la Merced de Elche adelantará este año la hora de su salida, en la procesión del Miércoles Santo, para facilitar la incorporación de nuevos cofrades al cortejo.

El presidente de la hermandad, Alberto Pastor, explicó que «vamos a adoptar un cambio de horario, para favorecer que sea un mayor número de personas las que puedan salir en la procesión». De esta forma, la procesión del próximo Miércoles Santo saldrá a las 19.30 horas desde la parroquia de San Juan Bautista, y no a las 21.30 horas, como estaba establecido hasta el año pasado.

La hermandad espera triplicar el número de nazarenos que forman parte del cortejo. Alberto Pastor indicó que «vamos a pasar de contar con diez nazarenos a tener 29, y de no tener casi acólitos, a salir con un grupo formado por una docena».

Desde la entidad indicaron que saliendo a las 21.30 horas la procesión terminaba de madrugada, y eran muy pocos los cofrades que podían estar hasta esas horas en la calle, teniendo en cuenta que lo habitual es que el día siguiente, Jueves Santo, sea lectivo, aunque este año no sea así. Además, la hermandad va a aprovechar el cambio de horario para modificar, también, la vestimenta de los cofrades. Así, los cofrades participan, a partir de este año, con túnicas de color blanca, por ser de la Orden de los Mercedarios, con el escudo de la hermandad en el capirote, y la cintura de esparto.

Alberto Pastor destacó que «este ha sido el esfuerzo de la hermandad de este año, ya que la compra de las telas, y la confección, ha sido asumida por la hermandad, para facilitar que salgan más nazarenos, y mejorar el cortejo de la procesión».

La hermandad cuenta con dos imágenes. Por un lado está la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que es obra del artista Valentín García Quinto, y, por otro, Nuestra Señora de la Merced, que realizó el mismo artista. Ambas imágenes están expuestas al culto en la parroquia de San Juan Bautista.

Las dos imágenes salen juntas en el paso de misterio. El trono, obra de Manuel Guzmán Fernández, está en fase de creación, y, poco a poco, va incorporando nuevos elementos. Este paso sale a la calle con faldones en burdeos de terciopelo con el escudo de la hermandad en el frontal. Van bordados en dorado con las iniciales de Jesucristo y respiraderos de rejilla dorada.

Anteriormente, la hermandad salía en procesión con un paso que sólo tenía tallados el frontal y el trasero, que eran del artista tallista ilicitano José Aniorte.

Otra novedad de este año, en la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora de la Merced, la presentará la imagen del Cristo, al que van a añadir tres potencias, que son un signo de divinidad. Las potencias han sido presentadas recientemente, y están bañadas en oro.

Además, el adelanto de la hora de salida de la procesión a las 19.30 horas, también ha obligado a la hermandad a modificar su itinerario, con el objetivo de pasar por la Plaça de Baix a las 21 horas. La procesión saldrá de la parroquia de San Juan Bautista y seguirá por la plaza de Sant Joan, Sant Joan, Filet de Dins, Ángel, Sant Jordi, Les Barques, Replaçeta de les Barques, Marededéu del Carme, Plaça de Baix (a las 21 horas), Corredora, Empedrat, Hospital, Santa Bàrbera, Porta Xiquica del Salvador, Solars, Ángel, Abadía, Mare de Déu de la Llet, Fossar, Retor, y plaza de Sant Joan.