El proyecto «Carril bici Santa Pola-Gran Alacant», de adecuación del entorno del faro de Santa Pola, realizado por los arquitectos Prócoro Del Real y Antoni Baile Jiménez, del estudio «Ras Arquitectos» de Elche, ha sido seleccionado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, uno de los certámenes más prestigiosos de arquitectura nacional convocado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, convoca la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al periodo 2013-2015.

El trabajo del estudio ilicitano ha quedado seleccionado entre los mejores que se han presentado al certamen. Prócoro Del Real valoró ayer que «se trata de un reconocimiento muy importante para nosotros, ya que nos hemos codeado con proyectos muy importantes, y valorados en muchos millones de euros».

Este mismo trabajo, que, por falta de financiación, no se ha ejecutado en su totalidad, llevará a sus autores Milán, ya que también ha sido seleccionado para participar en el Arch Marathon ???? de Milán.

El proyecto contempla la adecuación de accesos a la sierra, y la creación de varios miradores en el entorno de faro, para facilitar la visita, y velar, a la vez, por el medio ambiente.

Los miradores incluyen adecuación y señalización informativa y explicativa del entorno como lugar de esparcimiento, delimitando los espacios protegidos frente a la gran afluencia de personas tanto visitantes, como turistas, senderistas y ciclistas.