Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especialistas detectan nuevas enfermedades pulmonares en la mujer a causa del tabaco

Más de 150 expertos abordan en Elche la prevalencia de los trastornos obstructivos crónicos

Especialistas detectan nuevas enfermedades pulmonares en la mujer a causa del tabaco

Especialistas han detectado una mayor prevalencia de los trastornos pulmonares obstructivos crónicos en la mujer, por el tabaco. Pese a que tradicionalmente esta patología está asociada al hombre, los facultativos han notado un incremento de casos de mujeres que sufren esta enfermedad, porque cada vez fuman más, según el organizador de la reunión del grupo de trabajo EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Francisco López. El congreso nacional, que se celebra en Elche, en conjunto con la Fundación Española de Medicina Interna, reúne hasta mañana a más de150 personas, entre internistas, neumólogos, médicos de Atención Primaria y enfermeros. Los expertos han abordado la incidencia de esta patología que afecta un 10% de la población española entre 40 y 80 años, y que ha aumentado ligeramente en los últimos años.

«Los pacientes que sufren afecciones pulmonares crónicas cada vez más padecen otras enfermedades asociadas como patologías cardiovasculares, cáncer, ansiedad y depresión», apuntó López.

Pese a esa complicación de los casos, los especialistas señalaron que la tasa de mortalidad de esta enfermedad muestra una tendencia a la baja, por el directo descenso del consumo de tabaco entre sus pacientes. «Estamos elaborando muchos estudios sobre esta patología pulmonar y su importancia para diagnosticarla. Al final, muchos pacientes que la sufren fallecen por otras causas, como puede ser un infarto o un ictus», explicó el organizador del congreso. Y es que, según los expertos, la mitad de las personas que sufren una enfermedad pulmonar obstructiva crónica padecen insuficiencia cardiaca y colesterol alto.

Con ello, los facultativos abordaron ayer la importancia de la prevención y la adherencia a los tratamientos marcados para evitar este trastorno en la salud. De hecho, la principal medida que exigen los médicos a los pacientes con problemas pulmonares es dejar de fumar.

De esta forma, los asistentes al congreso que se celebra en Elche también debatieron sobre otros asuntos relacionados con la patología, como las agudizaciones, los cuidados paliativos, etc.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats