Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado cierra la feria de Madrid con expectativas y la satisfacción

La patronal aplaude la oportunidad de atraer a empresas de Cataluña y el País Vasco a Momad Shoes

La feria de calzado de Madrid cerró ayer sus puertas después de tres días intensos. sergio ferrández

Las empresas de calzado cerraron ayer la nueva edición de la feria de Madrid feria de Madrid, Momad Shoes, con expectativas para el sector y con la satisfacción de haber recuperado compradores perdidos en los últimos años. Tras tres días intensos para las 230 empresas que han participado en el certamen, de ellas un centenar de la provincia, la cita en la capital fue, como mínimo, positiva para la industria zapatera, por el mero hecho de haber cumplido con la reivindicación de tener un espacio exclusivo.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), su presidente, José Monzonís, realizaron un balance favorable de la feria, ante la respuesta de los expositores, que este año han doblado el espacio, y la repercusión entre los clientes. En esta línea, el representante de la patronal alabó la «recuperación de los compradores que habíamos perdido, gracias al esfuerzo que hemos realizado». La presencia de Cataluña o el País Vasco, entre otras comunidades autónomas, ha sido muy bien recibida para el sector.

Por otra parte, FICE también destacó positivamente la profesionalización de los visitantes, al haber contado con una edición separada de la moda y el textil. No obstante, desde la patronal se mostraron cautelosos a la hora de hablar de resultados y de operaciones y se mostraron moderadamente satisfechos con el certamen, pese a la heterogeneidad de opiniones recabadas entre los empresarios. «Sabíamos que la edición no iba a ser fácil por las circunstancias del mercado español, ya que la campaña de otoño e invierno ha sido floja para las ventas», anotó Monzonís. Frente a ello, desde la Federación de Industriales del Calzado aplaudieron la respuesta del sector y de los visitantes, con la apreciación de que se diluyeron entre los dos pabellones, el de gama media y el de alta.

Esta visión positiva y prudente, a partes iguales, también fue compartida ayer por la Asociación Valenciana del Calzado (AVECAL). Su presidenta, Marian Cano, destacó que «el sector tiene claro que es este el modelo de feria que queremos, el unificado para el calzado», además de precisar que «esta edición ha generado expectativas». No obstante, la patronal valenciana, reivindicó a IFEMA que continúe trabajando para incrementar el número de visitantes y de compradores.

Mientras, desde la organización de Momad Shoes, también coincidieron en la recuperación de visitantes y de expositores, aunque se mostraron conscientes de que todavía quedan flecos por mejorar. «Trabajaremos en el programa de compradores internacionales y en la personalización, queremos atraer a empresas que faltan todavía y potenciar la feria para aquellas que han venido», afirmó el director del certamen, Jaime de la Figuera. Asimismo, desde Momad Shoes se comprometieron a seguir esforzándose para generar confianza e ilusión en el comercio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats