10 de marzo de 2016
10.03.2016

Reconocimiento universitario

El Consejo Social de la UMH entrega los premios que distinguen a personas y entidades destacadas

10.03.2016 | 00:44
Reconocimiento universitario

La Universidad Miguel Hernández de Elche trata de estrechar lazos con la sociedad, y ayer quedó patente en la ceremonia de entrega de los galardones de la XI edición de los Premios Consejo Social de la UMH, que reunió a representantes de los ámbitos políticos, social y empresarial, para apoyar a personas, empresas y entidades reconocidas por su trabajo y esfuerzo.

El presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, destacó que «nuestro objetivo, el del consejo, debe ser mejorar la Universidad, y velar por un igualdad de oportunidades, que genere un futuro mejor para todos los estudiantes».

Los primeros premios en ser entregados fueron los de Estudiantes que correspondieron a los alumnos Laura Bernabeu López y Rubén Díez Esclapez.

La apuesta de la institución con la investigación quedó patente con el premio que se concedió al grupo Aitana (Análisis, Intervención y Terapia aplicada a los niños y adolescentes), cuyo director es el profesor José Pedro Espada Sánchez. En la categoría «Jóvenes Investigadores», la galardonada fue la profesora Mireia Orgilés Amorós, del Departamento de Psicología de la Salud.

El premio a la Excelencia Docente se otorgó a los profesores Adrián José Torregrosa Fuentes, de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH, y Agustín Pérez Martín, de Estudios Económicos y Financieros.

El galardón de Empresas e Instituciones recayó en la empresa Gesem Consultoría y Finanzas. Con este premio, que recogió el presidente de Gesem, Juan Jesús Vicente, se reconoció la trayectoria consolidada de esta consultoría y asesoría ilicitana, así como su colaboración permanente con la UMH desde su creación. Juan Jesús Vicente valoró la estrecha colaboración que mantienen con la UMH, con la que esperan, dijo, «seguir colaborando en nuevos proyectos».

Otro premio, que entregó el Consejo Social de la UMH, fue el de Acciones de Innovación en la Gestión, que recayó en el Portal de Transparencia de la UMH.

El premio al Mejor Deportista Universitario se concedió a Lara González Ortega, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, por su destacada trayectoria tanto nacional como internacional en balonmano. Lara González forma parte de la selección española absoluta de balonmano y ha jugado en la liga francesa y húngara. Asimismo, se otorgó un premio honorífico a la yudoca María Bernabeu Avomo, por su excelente historial deportivo. La yudoca ha ganado recientemente la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Yudo de 2015, en la categoría de –70 kg, y se está preparando para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Respecto a las Cátedras UMH, en la categoría Cátedras de Empresa y Mecenazgo, el premio recayó en la de Biomedicina Reproductiva Vistahermosa, dirigida por José Jesús López Gálvez y Joaquín Rueda y financiada por el Hospital Clínica Vistahermosa.

Asimismo, en la categoría Cátedras Institucionales de la UMH, se reconoció el trabajo del hispanista italiano especializado en Miguel Hernández Gabriele Morelli por la Cátedra Miguel Hernández. Gabriele Morelli, procedente de Milán, relató, durante la entrega del premio, la visita que realizó en los sesenta a Josefina Manresa. «Me recibió con recelo, pero al final conseguí que me acompañase a la casa del poeta en Orihuela», explicó el autor de una de las primeras tesis sobre el poeta.

La Cátedra Pedro Ibarra reconoció al historiador Francisco Moreno Sáez, mientras que, a título póstumo, se otorgó un premio a Francisco García Linares por la Cátedra Misteri d'Elx. Para recordar al cantor del Misteri, tres miembros de la Capella, José Antonio Román, Salvador Cotes y Pepe Guilabert, cantaron ayer en la UMH un fragmento del Ternari.

El empresario del mundo de la agricultura Pascual Urbán Brotons fue distinguido por la Cátedra El Palmeral d'Elx, mientras que Rafael Ramos Fernández lo fue por la Cátedra Dama d'Elx. La Cátedra del Calzado reconoció el trabajo del IES Sixto Marco. Además, todas las cátedras institucionales concedieron un premio especial a Sixto Marco, por el centenario de su nacimiento.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con la entrega del premio Relevancia Social que recogió Tomás Salvador Vives Antón. Tomás Vives ha sido, entre otros cargos, vicepresidente y magistrado del Tribunal Constitucional, además de profesor de las universidades de Valencia y Alicante. La UMH concedió, finalmente, el premio Entidad sin Ánimo de Lucro a la Asociación Tamarit de personas con discapacidad límite y ligera de Elche, que defiende los derechos de las personas con trastornos de desarrollo intelectual, insertándolos social y laboralmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine