La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil que la zona forestal del Pantano de Elche está sufriendo una degradación progresiva por la circulación ilegal de motos de trial. Esa práctica deportiva, que está prohibida en zona forestal (no solo con motos, sino con cualquier vehículo a motor) está produciendo sendas y abriendo brechas en el paraje, una zona húmeda catalogada y protegida como tal. Los recorridos que siguen los aficionados a este deporte se aprecian claramente desde gran distancia, y afectan a una zona del término municipal de Aspe anterior a la presa. Amigos de los Humedales denuncia que «el carácter reiterado de esta actividad ha provocado la destrucción de la vegetación de la zona, iniciando un proceso erosivo de graves consecuencias por su difícil recuperación y conformando un verdadero circuito de motos completamente ilegal».

Es por ello que el grupo conservacionista quiso recordar que la circulación campo a través de vehículos a motor está completamente prohibida, y ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La erosión del terreno produce, además de la pérdida de vegetación, que la montaña se vaya desgastando aún más a consecuencia de grietas que se abren progresivamente y por las que las escorrentías de agua siguen deteriorando el medio. La molestia del ruido para las especies animales es otra de las consecuencias.

AHSA recuerda que «el clima termomediterráneo y las lomas del entorno del Pantano, con un sustrato de escasa materia orgánica, condicionan una frágil y excepcional vegetación adaptada a unas condiciones extremas y muy sensible a agresiones como la circulación de vehículos a motor. Esto, unido a la inestabilidad de los mencionados terrenos, provoca la aparición y agravamiento de procesos erosivos de difícil y costosa recuperación». Además, añaden los ecologistas que el entorno «es una zona sensible desde un punto de vista ornitológico por ser un área de campeo de diferentes especies de aves rapaces protegidas». Por ello, además de alertar a la Guardia Civil, hicieron un llamamiento a los aficionados a cumplir con la legislación y practicar deportes a motor sólo en lugares habilitados específicamente para ello.