Tres personas han sido detenidas en Elche y han ingresado en prisión provisional como presuntas autoras de numerosas estafas a víctimas de toda España cometidas por internetestafas , mediante un entramado de páginas web clonadas o directamente falsas en las que presuntamente ponían a la venta productos inexistentes por los que cobraban, pero que nunca enviaban. La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, que detuvo el viernes y el sábado a tres personas de nacionalidad rumana en Elche, dos hombres y una mujer de iniciales D.N.C., V.N. e I.M.F. y de entre 30 y 40 años, que ayer pasaron a disposición judicial y que ingresaron en prisión provisional a petición de la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, estafa y falsedad en documentos (los dos últimos, de forma continuada).

Las investigaciones les relacionan con más de 200 denuncias de personas que adquirieron por internet algún producto, pagaron por él con un ingreso en una cuenta bancaria y jamás recibieron lo que habían comprado. Según cree la Guardia Civil, dos de los detenidos suministraron al tercero documentación falsificada en la que aparecía su foto para que abriera cuentas bancarias en distintas entidades y les entregara después las tarjetas de crédito o débito y las libretas asociadas a esas cuentas, con las que podían extraer el dinero de cajeros automáticos en distintas localidades.

Precisamente, según fuentes próximas a la investigación, las detenciones se produjeron el viernes cuando dos de los sospechosos estaban esperando en un coche y el tercero salió de un banco para entregarles documentación, momento en el cual intervinieron los agentes, encontrando entre otras cosas 3.000 euros en efectivo en el bolso de la mujer. Un día después fueron puestos en libertad y detenidos de nuevo por los delitos de estafa, pues se les atribuyen al menos 204 casos en los que habrían obtenido dinero engañando a compradores por internet con todo tipo de objetos, desde bicicletas a móviles, según fuentes judiciales. El cotejo de cuentas, reintegros de dinero y seguimiento informático permitieron estrechar el cerco y situar en Elche a quienes se considera cabecillas del entramado, por el que no se descartan más detenciones.

Es en virtud de esa segunda detención que pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Elche en funciones de guardia, órgano judicial que decidió su ingreso en prisión. Los detenidos negaron los hechos en el interrogatorio y en la comparecencia de prisión.

En los dos registros domiciliarios practicados en sus viviendas en Elche el mismo sábado se hallaron, según las mismas fuentes, impresoras y material para presuntamente falsificar los documentos de identidad con los que abrían las cuentas bancarias a las que iba a parar el dinero.

Al parecer, la pareja mantenía un elevado tren de vida sin disponer de ingresos claros por actividad laboral y sin tener cuentas bancarias a su nombre, si bien todos estos datos son provisionales y están a expensas de que avance la instrucción del caso. De este modo, los investigadores creen que manejaban solo dinero en efectivo para pagar alquileres, compras de objetos de cierto lujo, instrumental informático o viajes con los que podían haber perseguido que el rastro de los reintegros de dinero se difuminara. Las cuentas también se abrían en oficinas bancarias de diversos puntos de España. La investigación de la Guardia Civil entronca con otras causas abiertas, una de ellas en un juzgado de instrucción de Alicante.