Un grupo de alumnos del Colegio de Educación Especial Tamarit ha visitado hoy el Hospital General Universitario de Elche junto con el director del Colegio, José Carpena, y la Enfermera Escolar María José Gascón. La visita enmarca en el proyecto «Tu ciudad», que el colegio ha puesto en marcha en colaboración con instituciones públicas ilicitanas y que tiene entre sus objetivos dar a conocer a los alumnos colectivos como el sanitario, de bomberos, policía, etcétera, para que se familiaricen con ellos y afronten sus posibles miedos.

José Carpena, explica que «hemos realizado una primera visita con diez alumnos de Secundaria de entre 12 y 15 años, es decir, los más jóvenes de los cien alumnos con los que cuenta el colegio, y pretendemos realizar otra visita la semana que viene al Hospital con otro grupo de otros diez alumnos. Además, ya hemos visitado el centro de salud de Altabix pero visitaremos otros centros de salud ilicitanos».

Así, tras ser recibidos por la Dirección del departamento sanitario, los alumnos se han dirigido a la planta de Pediatría, donde los especialistas, miembros de enfermería y las maestras de escolares les han mostrado cómo trabajan, los utensilios que utilizan con los pacientes y han resuelto todas las dudas que los niños tenían.

Además los menores han podido comprobar que los pequeños ingresados disponen de un aula escolar donde desarrollar actividades, aprender, leer y jugar.

Los escolares de Tamarit han visitado también una habitación de Pediatría y después se han desplazado al aula virtual o ciberaula, ubicada en la primera planta y en la que enfermeros les han enseñado cómo llevan a cabo vendajes y otras técnicas.

En palabras de Mª José Gascón, «esta visita es muy positiva para los alumnos de educación especial, ya que debido a su perfil suelen presentar diversas patologías. El Colegio cuenta con alumnos que padecen diabetes, cardiopatías, epilepsia, múltiples alergias... y que pueden desarrollar cierto miedo a la profesión sanitaria. Por ello, con iniciativas como esta conseguimos que ellos mismos enfrenten estos miedos y comprueben que la figura del médico o enfermero solo pretende ayudarles, cuidarles y curarles».

Otro de los beneficios de la visita es el fomento de la independencia del niño, ya que entre otras cosas han aprendido a manejarse ellos solos con la tarjeta sanitaria (SIP) y cómo acceder a los recursos sanitarios.

Por su parte, el director de Enfermería del Departamento Sanitario, Justo González que ha acompañado a los alumnos y tutores en su visita, mantiene que «desde el departamento estamos abiertos a cualquier iniciativa de este tipo. Es muy positivo mostrar nuestro trabajo diario y además ayudar con ello a que los menores normalicen situaciones y pierdan sus miedos».