La Real Muy Ilustre y Venerable Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia destaca en Elche por su carácter familiar y por su sobriedad, al participar en la Semana Santa ilicitana con el único acompañamiento de un tambor sordo, que suena con un golpe seco cada diez pasos.

La cofradía estrena este año nueva directiva, que tiene al frente a Antonio Aliaga, que coge el testigo de su padre, Valentín Aliaga. La nueva directiva tomará las riendas de la entidad este viernes, en un acto que acogerá el Casino de Elche.

Esta cofradía, que participa en las procesiones del Miércoles Santo, fue fundada por un grupo de estudiantes de Bachiller, alentados por su profesor y mecenas Vicente Ruiz de Lope y Magro, que fue el primer presidente de la entidad.

La imagen con la que participa en la Semana Santa es la del Santísimo Cristo de la Penitencia, una escultura policromada del escultor valenciano Juan García Talens que realizó, en su taller de Madrid, en el año 1953. Esta imagen es venerada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue depositada a su llegada a Elche, el día 29 de marzo de 1953.

La obra de Juan García Talens representa a Jesús Crucificado, vivo y mirando al cielo, implorando al Padre. Se trata de una de las pocas imágenes de Jesús Crucificado que lo representan aún vivo en la cruz.

Otra de las peculiaridades de la Cofradía de los Estudiantes es el trono. Al no poseer trono propio, la entidad salió con el trono del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta el año 1991. Ese año, los costaleros artesanos de la propia cofradía iniciaron la construcción de un nuevo trono, portado a hombros por 32 cofrades, hombres y mujeres, que salen con la cabeza descubierta.

Desde la cofradía destacan que al ser un trono elaborado por los propios costaleros se ha ido haciendo poco a poco, incorporando mejoras con el paso de los años.

Así, en el año 2003 le incorporaron adornos rematando sus cuatro esquinas, realizados en poliéster y dorados con pan de oro, que son una reproducción de los que llevaba el antiguo trono.

Los cofrades participan en la procesión con caperuza truncada, camisa, pantalón y zapatos de color negro. La vestimenta se completa con un peto negro con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro en color rojo, y con capa color marfil con las cinco Cruces de la Orden del Santo Sepulcro sobre el brazo izquierdo.

La procesión sale el Miércoles Santo desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (21 horas), y sigue por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Camilo Flamarión, plaza del Puente, puente de Santa Teresa, Alfonso XII, Plaça de Baix (22.40 horas), Victoria, plaza de la Fruta, plaza de Menéndez Pelayo, Salitre, pasarela del Mercado, Lepanto, y Marqués de Asprillas a parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Curiosidades

La procesión de Santísimo Cristo de la Penitencia tiene dos particularidades. Una de ellas es que a su paso por el puente de Santa Teresa se realiza un saludo a la Virgen de la Asunción con canto de motetes.

Otra de sus curiosidades reside en que es la única cofradía que cruza la pasarela del Mercado. Por este motivo, el trono es de dimensiones reducidas, y no se contempla la posibilidad de ampliarlo, ya que se diseñó con el objetivo de cruzar cada Miércoles Santo la pasarela.