Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH acabará el campus de Elche y levantará dos edificios en tres años

El rector, Jesús Pastor, quiere que se ponga en marcha un inmueble departamental y otro multiusos

La UMH acabará el campus de Elche y levantará dos edificios en tres años

La Universidad Miguel Hernández ha proyectado un volumen importante de obras para los próximos años, con el objetivo de mejorar y completar el campus de Elchecompletar campus Elche. El equipo del rector, Jesús Pastor, aspira a finalizar su mandato, en tres años, con la urbanización del campus ilicitano totalmente acabada. O por lo menos haber logrado consolidar las zonas que ya están creadas, y que precisan de una inversión para mejorar la comunicación entre los diferentes edificios, atendiendo a una de las principales reivindicaciones de las comunidad universitaria.

El vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, destacó que, «en estos momentos, hemos acabado la urbanización, y el ajardinamiento de la zona este ajardinamiento del campus», que presenta un aspecto totalmente diferente al que ofrecía hace unos meses. Un avance que celebran estudiantes, profesores y personal de la Universidad, que durante los últimos años lamentaban tener que atravesar solares llenos de matorrales para moverse de un sitio a otro del campus.

Las obras de urbanización continuan, ahora, en el entorno de los edificios Altabix, Torrevaillo y Torregaitán, donde se pretende seguir el mismo modelo de confección de senderos que se ha creado en la zona este del campus. Esta actuación va a supone una inversión de un millón de euros. Las obras están empezadas, aunque estas semanas han parado, a la espera de que finalice el proyecto de reparación de placas que se está llevando a cabo en el interior del aulario Altabix.

La urbanización de campus seguirá, posteriormente, con un proyecto de consolidación en el área oeste, igual que se está haciendo ahora en la zona de Altabix, y con el que se mejorará el entorno de las instalaciones deportivas, y los edificios Vinalopó y Helike. Aquí se prevé una inversión de un millón de euros.

Juan José Ruiz destacó que «los nuevos proyectos incluyen muchos senderos cruzando los jardines, para mejorar el desplazamiento de estudiantes y profesores, y que no tengan que rodear las parcelas. Se trata de conectar mejor los edificios».

En el resto de terrenos en los que todavía no hay nada proyectado se plantará vegetación autóctona y se crearán viales, para facilitar el movimiento de la comunidad universitaria.

Para mejorar la comunicación con la Universidad Miguel Hernández también se va a crear un nuevo acceso al campus, desde la avenida de la Unesco. Un proyecto que contará con nuevos viales para acceder al entorno del Rectorado y del nuevo aulario Arenals.

El vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, también apuntó que «está en fase de redacción el proyecto para construir un nuevo edificio departamental», que se va a levantar entre los edificios Altet y Quórum V, donde también se va a crear una zona de aparcamientos, para darle servicio. En este proyecto, que podría empezar a finales de este año, hay prevista una inversión superior a los ocho millones de euros, que irán con cargo a la deuda histórica del Consell.

El objetivo del nuevo edificio departamental es cubrir las necesidades de los departamentos de Estudios Económicos y Financieros, Ingeniería Mecánica y Energía, Ingeniería de Comunicaciones y de Ingeniería de Sistemas y Automática. El complejo estará formado por dos módulos conectados entre sí.

Otra nueva infraestructura que está en fase de planificación es un edificio multiusos, pensado para todo tipo de servicios, pero aún no está clara cuál será su ubicación en el campus, ya que se están estudiando varias posibilidades.

Asimismo, Juan José Ruiz anunció que en breve pretenden resolver el problema de espacio del Parque Científico Empresarial, que está, prácticamente, al 100% de su ocupación, ampliando los edificios Quórum III y Quórum IV.

Concretamente, la idea que se quiere desarrollar de forma inminente es la creación de una tercera planta en los dos edificios, el Quórum III y Quórum IV. El vicerrector de Infraestructuras explicó que «queremos aprovechar la superficie construible de las terrazas, para crear nuevos despachos. En total, podríamos ganar 200 metros cuadrados en cada uno de los edificios».

Por otro lado, el Parque Científico Empresarial está estudiando la posibilidad de contar con una nave, para dar servicio a sus empresas. La idea es que la nave no se ubique en el campus, sino en una zona industrial.

Otros proyectos que, de momento, se dan por aparcados en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, son el vallado, que carece de consenso en la ciudad, y el vial de circulación que se pactó en sus inicios con el Ayuntamiento de Elche, y que cruzaría el campus. Ni uno ni otro figuran en las previsiones del equipo del rector, Jesús Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats