Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pedanías piden más servicios sanitarios

Las partidas rurales aplauden la celeridad de las citas pero demandan más recursos por las tardes

El consultorio médico de Torrellano, emplazado en unas antiguas escuelas. antonio amorós

Vivir en el campo tiene sus pros y sus contras a la hora de acceder a servicios tan básicos para el ciudadano, como es la sanidad. El Camp d'Elx cuenta con ocho consutorios médicos que, en general, según los vecinos todos gozan de mayor celeridad para las citas médicas que en el casco urbano y no sufren saturación.

Sin embargo, en algunas partidas ruraleslas carencias sanitarias también lastran, en algunos casos, la atención sanitaria de los residentes que allí habitan.

«Lo positivo es que las citas se dan de un día para otro, pero echamos en falta un refuerzo en algunas especialidades, como Pediatría y Cirugía y Enfermería, que no están todos los días de la semana», apunta un usuario del consultorio de El Altet. En esta línea, otra de las reivindicaciones que los vecinos han trasladado al pedáneo, Ángel Luis Soler, es la necesidad de contar con una dotación móvil para atender las emergencias, ya que el consultorio está abierto de 8 a 21 horas entre semana, mientras que los sábados y en verano, cuando más población hay en la zona, sólo funciona hasta el mediodía.

De igual manera, los vecinos de La Marina comparten el reclamo de contar con una ambulancia en la pedanía, ya que por las tardes no hay servicio en el consultorio, ni los fines de semana. «En verano la población se triplica, por lo que es necesario que haya más recursos sanitarios», apunta un usuario de el consultorio. En esta línea, desde el círculo de Podemos también criticaron que no exista ningún punto en el Camp d'Elx para atender las urgencias.

En Arenales del Sol, sus residentes también tienen a su alcance un consultorio médico, con Medicina General y Enfermería, abierto en horario de mañanas, donde aplauden la rapidez y la calidad sanitaria. Sin embargo, sus usuarios también urgen una dotación móvil para atender las emergencias. En esta línea, su alcalde pedáneo, Alejandro García, señala que «vamos a reclamar que habiliten un retén en El Altet para que se pueda cubrir a las dos pedanías».

Por otra parte, en Las Bayas, la principal demanda se centra en el refuerzo del servicio de Pediatría, que sólo atiende una hora a la semana en el centro de salud, por lo que los vecinos lo consideran insuficiente y están recogiendo firmas para tratar de revertir la situación.

Mientras, en otras pedanías de Elche, las reivindicaciones se centran en atender deficiencias estructurales. Los vecinos de Valverde, que también cuentan sólo con atención médica por las mañanas, critican el estado en el que se encuentra el inmueble sanitario, rehabilitado con el Plan E en el año 2009. «Se trata de un edificio muy antiguo, que presenta humedades en la fachada y los pilares y, además, no dispone de rampas para los minusválidos», apuntó la pedánea Isabel Pascual. Otros vecinos de la zona también señalan los daños que sufre el inmueble y otras carencias, como los fallos del equipo del aire acondicionado.

En Torrellano, sus residentes también denuncian el estado de las instalaciones, ubicadas en los antiguos colegios. «Son muy pequeñas y deficientes para atender a una población como la que hay en nuestra partida», apuntan desde la asociación vecinal de la pedanía. Por otra parte, los residentes también lamentan que haya demora de más de diez días para una extracción de sangre. La necesidad de contar con una ambulancia para atender las emergencias y evitar la larga espera hasta que llega el vehículo de urgencia a la pedanía.

En Perleta-Maitino, sus vecinos apenas tienen reivindicaciones sanitarias, únicamente critican que cambian al médico casi todos los años. Por último, en el centro médico de La Hoya, demandan un mayor espacio en la sala de espera y consideran insuficiente los recursos en Pediatría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats