La feria de calzado de Madrid va camino de registrar un incremento de entre un 15% y un 20% en cuanto al número de visitantes, respecto a la pasada edición, que aglutinaba moda y zapatos, según el director de Momad Shoes, Jaime de la Figuera.

Con estas estimaciones y a falta de la jornada de hoy para obtener datos oficiales, el representante del certamen señaló que la decisión de celebrar una edición exclusiva para el calzado y los bolsos ha tenido una repercusión positiva en cuanto a la cifra de asistentes. Así, el centenar de empresas de la provincia, que se ha desplazado hasta la capital, notó ayer, en el segundo día de Momad Shoes, un ambiente más animado que en la jornada de apertura y pudo cerrar operaciones.

En esta línea, el director de la feria destacó el incremento de asistentes, respecto a la cita del viernes, en la que ya hubo una destacada afluencia y el sector se mostró muy optimista. Jaime de la Figuera apuntó, además, que «hemos notado la presencia de mucho profesional con ganas de hacer negocio». El representante del certamen valoró positivamente la respuesta de las empresas a esta convocatoria destinada únicamente a la industria zapatera. Y es que, en total participan 230 compañías, que representan 470 marcas. Asimismo, desde la organización de la cita ferial aplaudieron los efectos positivos que ha tenido para la industria y el comercio la elección de estas fechas para la celebración del certamen, ante un momento en el que el consumo nacional empieza a despertarse.

Redes sociales

La jornada de ayer sirvió para hacer hincapié en uno de los retos más importantes por los que atraviesa el sector. Entre las actividades paralelas al evento, hubo conferencias sobre la importancia de conseguir conectar y vender al nuevo cliente digital, a través de las redes sociales. Además, otra de las ponencias resaltó la necesidad de aprovechar la comunicación digital como oportunidad de negocio para la tienda y la marca. La generación de valor añadido, a través de la implementación de la I+D+i en calzado, también fue otro de los asuntos abordados por los expertos. De igual manera, la jornada de ayer contó también con un debate sobre la moda sostenible y el calzado frente al cambio climático.

Con ello, el pabellón de IFEMA se convierte este fin de semana en el epicentro de los negocios para el sector y para las principales empresas de la provincia, donde se presentan las nuevas colecciones para el otoño/invierno 2016/2017. El nuevo certamen ha duplicado el espacio expositivo, respecto a febrero del año pasado, cuando los productos del calzado se presentaban conjuntamente con la oferta de textil y complementos en el salon multisectorial de moda.

Tras lograr esta reivindicación, las empresas alicantinas piden ahora más promoción, con el fin de atraer nuevos compradores nacionales e internacionales.