La Universidad Miguel Hernández (UMH), a través del Parque Científico, dará soporte económico a empresas emergentes y con dificultades de financiación.

A través de una fórmula de coinversión llamada «Wannaseed», la institución universitaria participa junto a 28 socios privados en ayudar al lanzamiento de proyectos empresariales con vocación global que se encuentren en fase de validación o semilla. Asimismo, en este proyecto también cuenta con el apoyo de instituciones especializadas en asesoramiento de empresas emergentes, como es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y la red Murcia-Ban.

«Se trata de realizar pequeñas aportaciones de capital monetario y experiencia en gestión a empresas emergentes, también conocidas como startups», apuntó el responsable del departamento de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, Sergio Román. En esta línea, las empresas podrán recibir ayudas de unos 15.000 euros, a través de dos fases. Tras una primera evaluación, se realizará una inversión inicial para validar el proyecto y, a cambio, «Wannaseed» participará con un porcentaje mínimo en la sociedad.

Durante la segunda fase, un comité de evaluación y seguimiento valorará la viabilidad y escalabilidad de los proyectos y los seleccionados podrán participar en una segunda ronda de inversión. «Con este vehículo se ofrece a los emprendedores un soporte de mentores e inversores de éxito, así como reconocimiento y visibilidad para los proyectos», añadió Román.

El representante del Parque Científico resaltó la importancia de la Fundación Quorum de la UMH como polo de atracción de muchos proyectos, que podrán ser derivados a este instrumento de financiación. Además de la aportación de capital, los emprendedores de los proyectos seleccionados recibirán apoyo para reforzar la estructura financiera y organizativa de sus compañías y para elaborar una estrategia que les permita aumentar su valor.