Es sólo una parte de las 3.900 obras de arte que decoraron las cajas de ahorro de la provincia en los últimos 140 años de historia o que se encontraban guardadas en almacenes o en cajas acorazadas de importantes oficinas bancarias, sin haber visto nunca la luz.

La Fundación Caja Mediterráneo ha presentado por primera vez en la ciudad su fondo artístico en la exposición «Arte, Cultura y Ahorro». La colección de arte, que se exhibe en la Sala de Exposiciones de Elche -en el número 18 de la calle Hospital, en la Glorieta-, recoge una pincelada de todo el legado que atesoraron las cajas de ahorros, tras ejercer una labor de mecenazgo y de apoyo a reconocidos artistas.

Así, 42 obras de arte forman parte de esta muestra, visible hasta el 30 de abril, en la que se pueden ver cuadros con la firma de importantes pintores ilicitanos, que conformaron el Grup d'Elx. Sixto Marco, Antoni Coll, Albert Agulló y Tomás Almela son algunos de los nombres presentes en esta exposición inédita, junto a artistas de la talla de Varela, Gastón Castelló, Agrasot, Pérezgil, Guinovart o Mompó, entre otros.

Y es que todos estos pintores tienen en común su origen, ya que su nacimiento se encuentra en el patrocinio o mecenazgo de que Caja de Ahorros del Mediterráneo y las entidades que la precedieron llevaban a cabo en sus ámbitos de actuación tradicionales, desde su nacimiento en 1875.

«Estamos ante el reinicio de las actividades de la fundación, tras cinco años de paréntesis después de la intervención», apuntó el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such. Asimismo, su representante destacó la importancia que tuvo la desaparecida entidad bancaria y sus fondos artísticos, «unos auténticos tesoros, la mayoría desconocidos por la sociedad», añadió Pérez Such.

En esta línea, el presidente de la fundación mostró su compromiso con Elche, por el arraigo que tuvo Caja Mediterráneo, y avanzó que «ésta será la primera de muchas exposiciones que vendrán a la ciudad».

Durante la presentación de ayer, en la que estuvieron presentes personalidades del mundo cultural y concejales del PP, como únicos representantes del Ayuntamiento, la coordinadora de la exposición, Carmen Morales, recalcó la «calidad indiscutible» de la colección, además del propósito de realizar una investigación sobre la labor de mecenazgo y de apoyo al arte, que esta entidad llevo a cabo a lo largo de su historia.