Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dolorosa creará un protocolo por escrito para realzar la Trencà del Guió

El paso más antiguo de Elche ha experimentado un relevo generacional de los pilares que portan el trono

La Dolorosa creará un protocolo por escrito para realzar la Trencà del Guió

La Virgen de los Dolores trabaja en potenciar más si cabe la Trencà del Guió, con el objetivo de conseguir que la Semana Santa ilicitana obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural. La entidad, conocida como la de la «Mare de Déu de les Bombes», en coordinación con la Junta Mayor de Cofradías, ha llegado a un acuerdo para configurar un protocolo por escrito, y, con ello, oficializar la tradición, que se remonta a finales del siglo XVI y principios del XVII.

De esta manera, el objetivo es trazar en los próximos años un guión para organizar este acto, celebrado cada Viernes Santo en la localidad, ya que hasta ahora es un legado de la ciudad trasmitido de boca a boca.

«La idea es darle una estructura oficial, teniendo en cuenta cómo se nombra a la Tripleta, en qué actos participa, dónde y qué lugar ha de ocupar en la procesión y en la Trencà del Guió... La intención es mejorar año, tras año», apuntó el hermano mayor de la cofradía, Francisco Guilabert de Haro.

Además, el paso de la Virgen de los Dolores seguirá trabajando por afianzar su participación en las procesiones y continuar siendo una de las más concurridas de la Semana de la Pasión. Y es que, aunque la entidad cuenta con 300 personas censadas, durante su procesión ha llegado a acoger a más de 3.000 personas en la calle.

La «Mare de Déu de les Bombes» también ha experimentado en los últimos años un relevo generacional, sobre todo de pilares o costaleros. En este sentido, según el hermano mayor de la cofradía, cada vez son más jóvenes los que portan el trono de la Virgen, que van sustituyendo a muchos veteranos por jubilación. «Es un paso que cuenta con un número muy estable de pilares, en este caso son 48, y lo más característico es que la participación en esta cofradía se trasmite de padres a hijos», apuntó Guilabert.

Así, la única imagen de una Dolorosa coronada canónicamente en el año 2012 volverá a recibir la admiración y devoción de sus fieles, en su salida penitencial desde la parroquia del Salvador. El trono de estilo barroco, realizado por el tallista murciano Manuel Ángel Lorente, recorrerá las calles ilicitanas tanto el Miércoles Santo, como el Viernes Santo.

Así, con estas expectativas, la agrupación religiosa, de propiedad municipal y considerada como la más antigua de la Semana Santa de Elche, tras ser fundada en 1581, volverá a mostrar todo su patrimonio cargado de historia. Ejemplo de ello será la insignia de la cofradía en la procesión del Santo Entierro, el Guió, una tela negra, original de los años cuarenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats