Generar más voluntarios ambientales y ofrecer una agenda de actividades atractiva para el ciudadano a lo largo de todo el año. Éstos son dos de los objetivos para este 2016 que se ha marcado la Concejalía de Medio Ambiente para el Clot de Galvany, un auténtico espacio por descubrir ubicado en Arenales del Sol. «Se trata de poner en valor el único paraje natural municipal que tiene Elche, de contribuir a la educación ambiental», apuntaba ayer el edil responsable, Antonio García.

Su Concejalía presentó ayer el calendario de actividades para el presente ejercicio, casi una veintena de iniciativas -dos de las cuales ya se han realizado- que abarcan desde labores de repoblación, hasta charlas, pasando por talleres, videoforums y visitas guiadas. En este último caso, los centros educativos y distintos colectivos son los que más uso hacen de esta posibilidad en determinadas fechas concretas.

Por su parte, ciudadanos a título particular también pueden participar en cualquiera de las actividades que tienen lugar en el Clot de Galvany, gestionado por el Ayuntamiento bajo el patrocinio de Aigües d'Elx, que es la encargada de garantizar los ecosistemas.

Cabe recordar que este enclave está totalmente abierto a la ciudadanía y gratuito. No obstante, para participar en las actividades, es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento (se puede hacer vía telefónica en el 010 o a través de www.clotdegalvany.es).

La mayoría de las actividades coinciden y coincidirán con la celebración cercana de días internacionales que tengan que ver con el medio ambiente, al igual que venía ocurriendo el año pasado, y además se organizarán en fines de semana, para facilitar la asistencia. Desde el Ayuntamiento sostienen que se trata en definitiva de generar cada vez más «un vínculo entre la gente y el paraje, implicarla más en la gestión», según Antonio García.

Por su parte, el técnico municipal de Medio Ambiente Juan Carlos Aranda precisó ayer que, además de las tareas propias de mantenimiento, en breve se llevará a cabo una reducción del carrizo en las charcas artificiales para que éste no invada el agua y, por tanto, no perjudique a los patos que las frecuentan.