Parte de los vecinos de Peña de las Águilas y Llano de San José se volverán a reencontrar este verano con las obras debido a que se retomarán los trabajos para la instalación de la red de alcantarillado, una demanda histórica en este enclave.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer la segunda fase del proyecto para la ejecución del colector y la red secundaria de saneamiento. A finales del pasado año, concluyeron las obras de la primera fase, según informaron fuentes municipales, al tiempo que recordaron que, como mínimo, esta actuación está divida en seis fases, o incluso alguna más.

Aigües d'Elx será de nuevo la encargada de impulsar esta actuación, que supone un desembolso cercano al millón de euros. Las obras, y consigo las inevitables molestias, se prolongarán durante aproximadamente cinco meses o medio año.

En mayo del pasado año dieron inicio los trabajos de la primera fase, que dieron pie a la instalación de 1,8 kilómetros de instalaciones, por un importe de algo más de 700.000 euros y que venían a dar servicio a unas cien viviendas.

En principio, todo el alcantarillado al completo de Peña de las Águilas supondrá una inversión por parte de Aigües d'Elx de 4,6 millones de euros, un desembolso para dotar a esta pedanía, donde se asientan unas 1.200 viviendas, de unos servicios de los que viene careciendo desde hace décadas a pesar del pago de todos los impuestos como si fuera zona urbana.

Las obras al completo deben estar concluidas antes del último día de diciembre de 2016. No obstante, existe de momento un importante problema.

Si bien Aigües d'Elx es la encargada de acometer la denominada red secundaria del alcantarillado, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a partir de fondos europeos, debe ser la que asuma la realización de la red primaria, es decir, el enganche final y definitivo.

La falta de la firma de un convenio entre las administraciones local, central y la propia confederación no termina de llegar, sin contar con la situación de provisionalidad en la que se ha instalado el Gobierno central.

Esto, además de a los vecinos, preocupa al equipo de gobierno, que lamenta que de momento no tenga un interlocutor claro en Madrid para tratar de desbloquear la cuestión.

De cualquier modo, Aigües d'Elx, y mientras se está a la espera de que se aclare la situación en Madrid, está decidida a cumplir con su parte y progresar en los trabajos, que implicarán el levantamiento de algunos caminos, interrupciones al tráfico y la circulación de camiones y maquinaria pesada.