El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), y en su defecto el Ayuntamiento de Elche, han tentado en cierta medida su suerte. La edil de Cultura, Patricia Macià, afirmó ayer que el Consell ha apercibido al Consistorio sobre la necesidad de que este complejo cultural cuente de una vez por todas con director. De no ser así, perderá su condición de museo, quedará fuera del circuito museístico de la Generalitat y su estatus podría ser el de centro museístico. «Perdería categoría», apuntó la responsable. Para que esto no ocurra -el equipo de gobierno asegura que desde un principio tenía claro que había que nombrar a un director del MAHE después de que el PP durante cuatro años dejara de lado esta cuestión-, se han aprobado ya las bases de provisión temporal mediante nombramiento interino de este puesto de trabajo.

La plaza ya estaba creada. De hecho, su director, Rafael Ramos, dejó el cargo por jubilación en marzo de 2012. Desde entonces, nadie ha ostentado esta responsabilidad cultural.

A esta plaza podrán presentarse todas aquellas personas con el título de licenciado o grado en Historia del Arte, Geografía e Historia, Bellas Artes, Antropología, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural o equivalentes. Durante este mes de marzo podrán presentarse las solicitudes. Las pruebas incluyen un cuestionario de conocimientos a partir de 30 temas, un supuesto práctico, entrevista y prueba de valenciano.

Con respecto a la posibilidad de hacer lo mismo con el puesto de arqueólogo municipal, Maciá indicó que esta segunda plaza no está creada a diferencia de la de director del MAHE.