Semana Santa

La Caída sigue en expansión

El paso de misterio ha alcanzado cifras récord de costaleros, con 75 hombres

16.03.2016 | 13:14
La imagen de Nuestra Señora del Rosario, durante su salida penitencial.

El gran número de portadores facilitará realizar los relevos durante todo el recorrido del Martes Santo. Cuarenta mujeres llevarán por primera vez el trono de la Virgen del Rosario a costal.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída sigue sumando costaleros. Este Martes Santo, el paso de misterio, que parte desde la parroquia de San José, alcanzará récord de portadores, hasta el extremo de completar casi dos cuadrillas. En total, serán 75 hombres los que saquen a la calle el trono a costal y recorran las calles ilicitanas, hasta regresar de nuevo a su templo.

Junto a ello, los cofrades de esta agrupación también vivirán la Semana Santa de una manera especial, gracias a las novedades que presentará el paso de Nuestra Señora del Rosario, en pleno desarrollo. Y es que este año las costaleras también portarán la talla de la Virgen a costal, después de que en años anteriores lo llevaran al estilo granadino. Así, unas cuarenta costaleras realizarán la estación de penitencia con el paso de palio.

«Es la mejor forma de cargar un trono y la más saludable. En Elche, son muy pocas las cofradías con mujeres que salen a costal. Para esta imagen estamos abiertos a recibir a más portadoras, para facilitar los relevos que se realizan durante todo el recorrido», apuntó Alberto Pastor, representante de la cofradía.

Además de esta novedad, la imagen de la Virgen estrenará un puñal para salir en procesión, que lo exhibirá en sus manos. Entre su ajuar, este año también mostrará en el culto una rosa de pasión.

Asimismo, durante el recorrido del Martes Santo, contará, por primera vez, con el acompañamiento musical de la banda Mare de Déu de Loreto de Santa Pola, que ha compuesto una marcha especial para Nuestra Señora del Rosario, titulada «La Rosa de Santa Ana». Con todo ello, la cofradía de la Caída ya tiene la vista puesta en el desarrollo de palio para la imagen de la Virgen, obra del proyectista hispalense, Javier Sánchez de los Reyes.

Según apuntaron desde la entidad, el proyecto, que irá realizándose conforme pasen los años, estará inspirado en la oración del Santo Rosario, completando la iconografía con conceptos relacionados con la hermandad, la parroquia de San José como sede canónica, el barrio de El Pla y otros aspectos significativos de la ciudad de Elche.

De hecho, la Caída ha logrado ganarse la devoción y la admiración de muchos ilicitanos, desde que fue fundada en 1864. Vinculada al gremio de los zapateros y de los tejedores, la entidad ha afrontado numerosos retos año tras año. Uno de los más importantes y más reciente fue el proyecto comenzado en 1992, que le supondría a la cofradía más de diez largos años de esfuerzo y sacrificio para poder culminarlo: el paso de misterio, elaborado por el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Ya en 2012, tuvo lugar la incorporación del trono de la Virgen del Rosario, obra del artista imaginero sevillano, Luís Álvarez Duarte.

Antes del Martes Santo, la cofradía realizará el traslado de las imágenes titulares desde la parroquia de San José hasta la casa hermandad el 13 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine