Manda la tradición en Elche que el cuarto miércoles de Cuaresma la ciudad amanezca con las críticas de les Velles de Serra, sátiras creadas a base de ninots y carteles, que presentan críticas sociales. Una costumbre arraigada en varios puntos de la provincia desde hace siglos, y que en la ciudad de las palmeras se recuperó, en la década de los ochenta, de la mano del Patronato Histórico Artístico de Elche (PHACE) que, para impulsarla, convocaba un concurso local.

No obstante, el certamen dejó de organizarse el año pasado después de 32 años, por falta de financiación, y ayer las calles amanecieron como todos los días, pese al disgusto de los amantes de esta tradición, que sólo encontraron consuelo al saber que la costumbre ha sido retomada en los colegios.

Es el caso del colegio Mediterrani, donde ayer los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, colgaron sus primeras Velles de Serra. Una de las impulsoras de estas Velles de Serra fue Isabel Hernández, que explicaba que «hace poco que nos enteramos que existía esta tradición, y, aunque no hay concurso, nos gustó la idea y lo hemos hecho, para fomentar las tradiciones entre los más pequeños». Así, ayer por la mañana, las madres colocaron un ninots con varios carteles, en uno de los balcones del colegio Mediterrani, en los que se podían leer críticas divertidas sobre el distrito único para matricular a la alumnos en los colegios de Elche.

Por otro lado, desde el Patronato Histórico Artístico de Elche, que precisamente nació para velar por las tradiciones y el patrimonio de la ciudad, proponen que otros colectivos, como la Gestora de Festejos Populares o los Pobladores, sigan su camino, y se animen a organizar el certamen, que ellos han tenido que dejar al reducir sensiblemente su actividad. De hecho, el colectivo lleva más de un año sin presidente, desde que finalizó el mandato de Juan Madueño.