La Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Nuestra Santísima Mater Desolata ha renovado este año la estructura del trono con el que participa en las procesiones del Martes Santo y Viernes Santo. La entidad ha llevado a cabo un proceso de renovación de la estructura, que ha pasado de ser de hierro a aluminio, para dotarla de mayor ligereza.

El representante de la hermandad, Pedro J. Díez, explicó que «el trono ha sido trasladado a Tobarra, donde se ha mejorado su estructura, y seguirá siendo llevado por 64 pilares». La entidad cuenta con un trono tallado en madera y dorado con pan de oro, que realizaron los hermanos Valentín y Domingo García Quinto en 1984.

En este trono salen las dos imágenes que saca la hermandad, el Cristo de la Reconciliación y Nuestra Santísima Mater Desolata, aunque en días distintos. El primer año de la hermandad el trono salió sin dorar, pero se completo el año siguiente. En el año 2000 se le incorporaron los candelabros de la Virgen y el arco de la campana. En 2007 se incorporó el llamador del Cristo. El paso lleva los faldones negros.

La Virgen se suele adornar con gladiolos y lilium blanco, mientras que la imagen del Cristo de la Reconciliación sale con rosas o claveles rojos e iris.

La hermandad sale en la procesión el Martes Santo con la imagen de Nuestra Santísima Mater Desolata, que este año ha sido totalmente restaurada. Se trata de una imagen de Valentín García Quinto, que es de estilo salcillesco, de la escuela murciana. Lleva un manto de terciopelo negro bordado en oro. Sobre la cabeza lleva una aureola plateada con doce estrellas. La Virgen está expuesta al culto en la parroquia de San Agatángelo.

Los miembros de esta hermandad participan en la procesión con pantalón y camisa negra con cuello de cura, y peto blanco por encima de las rodillas, con la cruz de Santiago bordada en rojo en el pecho. Los cargos, capataces y alets portan capa negra por debajo de la rodilla.

La hermandad ilicitana contará este año, por primera vez, con el acompañamiento musical de la Asociación Musical La Lira, de Monforte del Cid.

La procesión de Martes Santo sale a las 21.30 horas desde la parroquia de San Agatángelo Mártir, y sigue por Capitán Antonio Mena, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (00.15 horas), Corredora, Victoria, San Jaume, Replaceta de la Fregassa, Obispo Tormo, Fira, y plaza Santa María hasta la basílica de Santa María. Durante la procesión, la Virgen participa en un encuentro con la imagen del Cristo del Perdón, en el cruce de Reina Victoria con Marqués de Asprillas.

La hermandad también realiza un via crucis el Viernes Santo, a las 5.30 horas, con la imagen del Cristo de la Reconciliación. Un Cristo que permanece en la sacristía de la basílica de Santa María, y sobre el que se están realizando estudios para tratar de confirmar su fecha de creación, que apuntan hacia el siglo XVI. Se trata, actualmente, del único Cristo crucificado que participa el Viernes Santo en la procesión general.

El via crucis que realiza la hermandad sale a las 5.30 horas de la mañana del Viernes Santo desde la plaza del Congreso Eucarístico, y pasa por Uberna, Capitán Lagier, Puente Ortices, plaza de la Constitución, Almórida, Hospital, Troneta, Desamparados, Plaça de Baix, Corredora, Ample, Uberna, plaza Santa Isabel, Fira, plaza de Santa María y finaliza en la basílica de Santa María.

La hermandad celebrará una misa y el pregón el sábado 5 de marzo, a las 19.30 horas. El pregón correrá a cargo de la mantilla Fina García, y al finalizar habrá un besamanos a la Virgen.