Un incendio en los restos de un vertedero junto al Pantano de Elche ocupó ayer durante cuatro horas a los bomberos, que precisaron la asistencia de un avión «air tractor» desplazado desde Mutxamel hasta en tres ocasiones para arrojar agua sobre la zona. La dificultad de acceso y la inseguridad del terreno complicaron las labores de extinción de un incendio que se inició en torno a las 16.30 horas por causas que se desconocen, aunque podría estar relacionado con la propia fermentación de los residuos enterrados. El plástico negro que cubre la basura tapada generó un intenso humo negro que podía divisarse a gran distancia.

El camión de primera salida y una nodriza del área operativa del Baix Vinalopó aportaron 15.000 litros de agua que se arrojaron sobre los plásticos y la basura soterrada, hasta que la zona se pudo dar por asegurada. Para ello, fue necesario desplazar material a lo largo de un terreno escarpado hasta poder a llegar al punto del que surgía el humo.

El incendio se produjo en una zona rodeada de puntos de valor ecológico, en el Pantano de Elche, en un entorno conocido como Font de Ripoll y al sur del Ferriol, al que se accede por el Camí del Pantà. La zona de acumulación de residuos fue en su día gestionada por la empresa de residuos Itusa y ha experimentado en otras ocasiones sucesos similares.

Dada la necesidad de enviar a prácticamente todos los efectivos del Parque de Elche al incendio en el vertedero sellado, bomberos de Crevillent tuvieron que desplazarse para cubrir los posibles siniestros que pudieran producirse de forma simultánea. Pasadas las 20.30 horas, los medios se retiraron, al comprobar que el incendio estaba sofocado.