Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros se alían en un frente común para defenderse de la guerra de precios

Un grupo de empresarios impulsan Hostelx para trabajar contra la competencia desleal

Los hosteleros se alían en un frente común para defenderse de la guerra de precios

El sector de la hostelería ilicitano tiene un reto por delante: acabar con las malas prácticas que han puesto en entredicho la calidad del servicio que prestan los establecimientos, y en peligro la continuidad de muchos puestos de trabajo. En Elche, más de 6.500 personas trabajan en bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio. Un número de empleos muy importante que mantener con unos mínimos de calidad. La mala situación por la que atraviesa el sector ha motivado la creación de un nuevo colectivo, Hostelx. Se trata de una asociación impulsada por un grupo de empresarios de la hostelería cansados de luchar, cada uno por su cuenta, contra la competencia desleal y la guerra de precios, que han provocado muchos cierres durante los últimos meses, y la pérdida de puestos de trabajo.

Y es que los empresarios que han impulsado este nuevo colectivo, exclusivo para el sector de la hostelería, se niegan a seguir entrando en la guerra de precios para captar o retener a los clientes, y no dudan en afirmar que este tipo de prácticas están destruyendo el sector.

«Si se entra en la guerra de precios se acaba muriendo», afirmó Juan Carlos Altet, uno de los impulsores de Hostelx, que explicó que el objetivo de la entidad no es otro que servir de punto de encuentro para los hosteleros, para que empiecen a caminar de la mano, y dejen de vivir de espaldas, como sostuvieron que ha sucedido durante los últimos años en Elche. «Hay que retomar el diálogo», aseguró Juan Carlos Altet.

El presidente de Hostelx, Francisco del Río, destacó, además, que «el sector está afectado por continuos cambios de normativas, y no teníamos un interlocutor para representarnos ante la Administración, a la hora de analizar el tema de licencias, horarios o la instalación de terrazas».

Negocios frustrados

Desde el nuevo colectivo analizaron que la crisis ha provocado que muchas personas se decanten por abrir un negocio de hostelería para tener un empleo, sin tener apenas conocimientos del sector, y cayendo en la guerra de precios para salir adelante. Por eso, aseguraron que «hay muchos negocios que no duran mucho, incluso franquicias que tiran los precios por los suelos, rompen el mercado, provocan el cierre de los establecimientos de su entorno, y, al final, también acaban cerrando, ya que su modelo de negocio no es sostenible».

Además, los hosteleros denunciaron que el sector se está convirtiendo en un nuevo nido para la economía sumergida. Concretamente, constataron que muchos locales realizan contratos por horas a sus empleados, cuando en realidad trabajan todos los días jornadas completas.

Esta situación también ha sido denunciada durante los últimos meses por los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO, que aseguraron a este diario haber recibido numerosas denuncias de trabajadores que se ven obligados a trabajar más horas de las estipuladas en sus contratos.

Para combatir esta situación, empresarios y sindicatos coincidieron en la necesidad de que la Administración aumente el número de inspecciones de trabajo, para tratar de acabar con la competencia desleal.

«Hay mucha gente que no cumple con la ley, y contra eso es muy complicado competir», aseguraron miembros de la nueva asociación de la hostelería de Elche, desde donde también quisieron dejar claro que «nuestro objetivo no es recibir ayudas públicas, sino trabajar unidos para mejorar el sector en Elche».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats