Unos salían de casa, y otros tomaban un café, cuando, por unos minutos, ayer por la mañana apareció un destello nada habitual en el cielo. Los vecinos del campo de Elche que ayer, sobre las siete de la mañana, levantaron la vista, tuvieron la oportunidad de observar, sin necesidad de utilizar prismáticos o telescopios, un satélite Iridium de comunicaciones.

Muchos pensaron que se trataba de algún cometa, ya que durante este mes de marzo, indican los expertos, puede darse la posibilidad de avistar alguno. Concretamente, está previsto el paso de dos cometas gemelos cerca de la Tierra. Sin embargo, desde la Agrupación Astronómica de Elche (Astrogeda) informaron de que lo que ayer se avistó desde Elche no era uno de estos cometas, sino un satélite Iridium.

Iridium es un grupo de satélites de comunicaciones, y sus destellos se producen cuando la luz del sol incide en sus antenas, y el rayo reflejado intersecta la superficie terrestre en posiciones próximas a las personas que lo observan.

Desde Astrogeda indicaron que «cuando se produce el destello, se puede observar durante unos minutos», ayer en Elche hubo personas que lo contemplaron durante cinco minutos, a la vez que añadieron que «todos los días se puede ver alguno».

Dependiendo de la altura que tenga el satélite en el momento en el que se produce el giro, puede brillar más o menos, y ayer está claro que brilló bastante, y así lo pudieron contemplar los vecinos del Camp d'Elx.