Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Verónica sigue sumando costaleras

El paso ha visto incrementar este año el número de portadoras y este Martes Santo saldrá en procesión a hombros de 96 mujeres La entidad sacará a la calle el trono de Jesús Triunfante

La Verónica sigue sumando costaleras

La Cofradía de la Santa Mujer Verónica alcanzará este año un total de 96 costaleras que sacarán a hombros el trono el Martes Santo. El paso se encuentra en pleno auge de portadoras y este año volverá a tener cifra récord de mujeres que cargarán al estilo malagueño la imagen desde la parroquia del Corazón de Jesús.

«Tenemos más costaleras que el año pasado y estamos muy contentas. Nuestra cofradía, por lo general, siempre ha contado con una cuadrilla muy amplia y nunca hemos tenido problemas como otras agrupaciones de Semana Santa, que han sufrido algún bajón años atrás», explicó Ana Sánchez, presidenta de La Verónica, recientemente elegida, y que este ejercicio deja el cargo de capataz después de 17 años dirigiendo el paso.

Con ello, la entidad alcanzará este Martes Santo 450 cofrades, que realizarán el recorrido procesional de principio a fin. Entre ellos, 210 son nazarenos, una figura que la agrupación también quiere potenciar. «Aunque nos hemos mantenido en los últimos ocho años de declive, nos preocupa la figura del nazareno. Creemos que Elche es una ciudad muy característica de capuruchos y debería haber más», apuntó Ana Sánchez.

En esta línea, otro de los nuevos propósitos de la presidenta de La Verónica es que los cofrades se involucren más en la agrupación, no sólo durante las procesiones, sino también durante todo el año, con el objetivo de conseguir una mayor implicación.

Para esta Semana Santa, las costaleras de La Verónica tendrán un doble cometido. Además de salir a la calle en penitencia el Martes Santo, las portadoras de esta cofradía llevarán el trono de Jesús Triunfante, más popularmente conocido como el «Pas de la Burreta», en la procesión de Domingo de Ramos.

Banda de música

En cuanto al acompañamiento musical, la entidad volverá a contar con la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Flagelación y Gloria y con la agrupación propia de tambores al inicio del recorrido. Así, desde la parroquia del Corazón de Jesús, el paso partirá a las 20.45 horas y mantendrá el mismo itinerario. Discurrirá por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico, plaza de Santa María, hasta llegar hasta la basílica, aproximadamente a las tres de la madrugada.

La Verónica es uno de los pasos que protagonizan uno de los encuentros más populares y emblemáticos de la Semana Santa ilicitana. El mismo Martes Santo, pasadas las 22 horas, la Plaça de Baix se llenará de ambiente y emotividad para ver a la imagen desplegar el pañuelo frente al trono de Nuestro Padre Jesús de la Caída.

Antes, en la parte inicial de la procesión, la cofradía lucirá el trono infantil, estrenado en el año 2009, con atributos de la pasión y una alegoría de la Santa Faz, insignia de la Santa Mujer Verónica. Es portado por 40 niñas, toda una cantera, que un día podrán llegar a ser costaleras del trono titular.

Desde 1948

La cofradía fue fundada en el año 1948 por la Sociedad de la Coral Ilicitana. La imagen era de Olot, salía en procesión desde el convento de las Clarisas. El primer trono era de estilo barroco, portado, entonces, por 24 costaleros y realizado en Elche por artesanos cofrades.

En 1982, se encargó una imagen nueva de talla en madera al escultor Valentín García Quinto. Desde entonces, ha acogido mejoras, tanto en la talla, como renovaciones de manto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats