La Fundación Europea Grete Lundbeck de Dinamarca ha concedido el galardón 'Brain Prize', considerado el premio Nobel en Neurociencias, al codirector de la Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela, el científico Richard Morris.

Esta cátedra pertenece al Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

Morris, que comparte el galardón con los científicos Tim Bliss y Graham Collingridge, ha recibido este reconocimiento por su trabajo sobre los mecanismos de la formación de la memoria, según han informado hoy fuentes de la UMH y del Csic.

Este premio, dotado con un millón de euros, se concede cada año a uno o más científicos que se han distinguido por su contribución al conocimiento neurocientífico.

El príncipe Frederick de Dinamarca les entregará el galardón el próximo 1 de julio en Copenhague. La investigación de los profesores Morris, Bliss y Collingridge se ha centrado en el mecanismo cerebral conocido como Potenciación a Largo Plazo (LTP, según sus siglas en inglés), que subyace a los procesos de aprendizaje y memoria.

Sus descubrimientos han revolucionado la forma en la que se entiende la formación, retención y pérdida de la memoria. Los tres neurocientíficos mostraron cómo "las conexiones (las sinapsis) entre las células cerebrales en el hipocampo (una estructura central para la formación de memoria) pueden fortalecerse a través de su estimulación repetida", según han explicado las mismas fuentes.

Su trabajo ha revelado algunos de los mecanismos subyacentes a este fenómeno y ha mostrado que "la Potenciación a Largo Plazo constituye la base de la habilidad para aprender y recordar".

Morris ha explicado que gran parte del trabajo realizado en la Potenciación a Largo Plazo "estuvo inspirado por la curiosidad sobre cómo el cerebro almacena la memoria".

Sin embargo, ha apuntado, "es inevitable que el conocimiento de los mecanismos básicos lleve al desarrollo de estrategias terapéuticas, dirigidas a aliviar las patologías de la memoria, cada vez más importantes en una sociedad que envejece".

La fortaleza de las conexiones entre neuronas en el cerebro puede cambiar en respuesta a la experiencia. Morris demostró que la LTP era necesaria para que ratas y ratones aprendieran a encontrar su camino en un espacio nuevo, mediante un nuevo método que él mismo desarrolló.