Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carril bici más aclamado toma forma

Una pasarela voladiza unirá el tramo interrumpido de la Vía Parque cortado frente a la rotonda que conecta Elche y Torrellano

Los operarios han iniciado los trabajos para dar continuidad al carril bici de la Vía Parque. antonio amorós

Forma parte de una reivindicación vecinal que trae cola cada día, sobre todo para aquellos que practican deporte en la Vía Parque. Ciclistas, «runners» y otros usuarios del carril bici tan concurrido en esta zona de la ciudad están más cerca de ver realidad todo un reclamo para evitar accidentes cuando practican deporte.

Las obras para unir el tramo destinado a las bicicletas, que quedaba interrumpido a la altura de la gran rotonda que conecta con la carretera entre Torrellano y Elche y con el vial que lleva a la autovía a Madrid, han comenzado.

Finalmente, y después de largos años en los que ninguna administración pública quería hacerse cargo de esta obra, será el Ministerio el responsable de asumir los gastos para recuperar el carril bici en esta zona, según señalaron desde el Ayuntamiento.

Con ello, los deportistas no tendrán que darse la vuelta una vez que llegan a este conflictivo punto, ni poner en riesgo sus vidas, al decidir cruzar la rotonda por el mismo lugar que los vehículos. De hecho, partes de la Guardia Civil ya habían alertado del riesgo que suponía esta zona para ciclistas y corredores.

Y es que, en esta rotonda, sobre todo en uno de los sentidos, donde el carril-bici termina bruscamente, sin posibilidad de circunvalar la rotonda al no existir continuidad de este trazado, pero tampoco pasos de peatones.

Así, el Gobierno central será el encargado de financiar las obras para dar continuidad a este carril hasta la Ronda Sur y la Ronda Este, según explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, tras reunirse con los técnicos del Ministerio.

Asimismo, desde el Consistorio aseguraron que la misma administración pública ya ha redactado un proyecto para construir una pasarela voladiza en la rotonda, exclusiva para ciclistas y peatones, con el objetivo de desplazarse hasta el carril bici de Torrellano. En este sentido, el presupuesto de esta actuación asciende a los 150.000 euros.

De esta forma, desde 2008, son muchos los vecinos los que han reclamado la continuidad de este tramo en la Vía Parque a los distintos equipos de Gobierno. Desde grupos en las redes sociales, hasta plataformas de recogida de firmas en Internet se han hecho eco de esta reivindicación. Además de deportistas, usuarios de la bicicleta, que utilizan este medio de transporte para ir a Torrellano, han venido reclamando este servicio debido al riesgo que supone atravesar una rotonda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats