Con tres firmas estampadas en los márgenes de tres páginas quedó ayer sellado el pacto de gobierno del nuevo tripartito de Elche, el segundo que tiene el Ayuntamiento en menos de un año de mandato. La salida de los dos concejales de Ilicitanos por Elche y la incorporación del único que tiene el Partido de Elche deja al equipo de gobierno en minoría, algo que no pasa desapercibido en el decálogo -a falta de un punto- rubricado ayer por el alcalde, Carlos González; la primera teniente de alcalde, Mireia Mollà; y el nuevo concejal de Deportes y Consumo, Jesús Pareja, que en uno de sus puntos desliza el compromiso de intentar incorporar a más fuerzas políticas. «Voluntad de profundizar en el presente acuerdo y de propiciar la cooperación entre los miembros del equipo de gobierno, favoreciendo la transversalidad en la gestión en los proyectos y necesidades más relevantes de la ciudad y la incorporación de otras fuerzas políticas al presente acuerdo». Así se expresa lo que se entiende como una puerta abierta a integrar en el equipo de gobierno a partidos que ahora están en la oposición: por descarte (después de la ruptura con Ilicitanos y de los improbables puntos de encuentro con el PP) a Ciudadanos, que ya ha manifestado que no tiene intención ni de integrarse ni de suscribir una moción de censura. Todo, al menos, por el momento.

Ese punto del acuerdo político a tres bandas es uno de los nueve que componen una declaración de intenciones en la que se mezclan llamadas a la colaboración o compromisos con el respeto a la oposición, con promesas muy abstractas como «contener la presión fiscal» o estudiar junto con SUMA cómo mejorar la gestión de o tributos municipales e incluso «buscar una solución ágil en la toma de decisión respecto del problema del Mercado Central», sin entrar ni lo más mínimo en el fondo. En otros casos, se recogen en el listado proyectos que ha reivindicado o propuesto el propio concejal Jesús Pareja desde la oposición y que ya han pasado por plenos, algunos de lo más anecdóticos como impulsar la recogida y reciclaje de aceite doméstico usado, y otros inconcretos como valorar si técnicamente es viable reabrir las instalaciones deportivas de Los Palmerales o crear una fundación vinculada a Espais Verds para favorecer la inserción de personas con discapacidad.

Mandato

En el acto en que se escenificó la firma del acuerdo, en la Sala del Consell -con más de una cara larga entre los concejales el equipo de gobierno-, el alcalde, Carlos González, aseguró que la intención es llegar al término del mandato, en 2019, habiendo conseguido aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Añadió que no sustituye el acuerdo que se alcanzó en junio de 2015, que también ha sido suscrito por Pareja.

González reconoció la «generosidad» de los partidos que le acompañan en el tripartito y prometió «trabajar sin descanso».

Jesus Pareja, a continuación, aseguró que «venimos a ayudar a Elche y a dejarnos la piel» e incidió en un talante abierto para recibir propuestas de la oposición y para buscar acuerdos (lealtad, confianza, madurez, sensatez... fueron algunos de los términos que empleó). Mireia Mollà, en tercer lugar, manifestó que los ciudadanos han querido que los gobiernos sean plurales e hizo una llamada a interpretar los escenarios electorales en términos de capacidad de consenso y no de «aritmética, de suma de mayorías».

El primer edil añadió que a lo largo de los más de tres años que restan de mandato se podrá ir modificando el reparto de competencias: «No se ha recogido expresamente por ser algo natural, que está en el espíritu de cualquier gobierno», manifestó.