Elche se prepara para vivir con intensidad la Semana Santa. Los miembros de todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa ilicitana están participando durante estos días de Cuaresma, que está a punto de llegar a su ecuador, en diferentes actos, muchos de ellos de recogimiento y oración, para prepararse para las próximas procesiones, que empezarán a salir a la calle el Domingo de Ramos.

Los cofrades y feligreses tuvieron ayer una cita especial con el via crucis penitencial que se organiza cada año en la parroquia de El Salvador, y que discurre por calles típicas del centro de la ciudad, con salida y final en la misma parroquia.

Este via crucis tiene una peculiaridad, y es que cada año se saca una imagen diferente de un Cristo, de alguna de las cofradías y hermandades que tienen su sede religiosa en la parroquia ubicada en el centro de la ciudad.

Ayer, fue el turno de la Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria, que sacó la imagen del Santísimo Cristo de la Columna. La elección de este Cristo no fue casualidad, ya que se debió a la conmemoración, este año, del 75 aniversario de la imagen.

El cortejó salió del interior de la parroquia de El Salvador, y fue realizando las diferentes estaciones de penitencia por las calles Salvador, Hospital, Marededéu dels Desamparats, y Passatge, para acabar regresando a la iglesia de El Salvador.

La celebración religiosa contó con una gran participación de fieles y cofrades, entre los que destacó una nutrida representación de la Cofradía de la Flagelación y Gloria, que quiso acompañar a su imagen en su 75 aniversario.

El capataz del paso, Vidal Ocaña, explicó que «para nosotros este año el via crucis es especial, y hemos invitado a venir a todos nuestros cofrades». Además, indicó el capataz, «como nuestra cofradía tiene cuatro tronos, hemos permitido que hoy (por ayer) participen todos los costaleros que quisieran llevar al Cristo, y también se lo hemos ofrecido a los demás feligreses».

En esta ocasión, y al tratarse de un via crucis penitencial, el trono del Santísimo Cristo de la Columna no llevaba ningún adorno floral, «para dar mayor imagen de recogimiento», indicó el capataz del paso Vidal Ocaña. El via crucis penitencial estuvo organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, con la estrecha colaboración de las cofradías de la Virgen de los Dolorosa, El Calvario, Ecce Homo y la Flagelación y Gloria, que son las que tienen su sede en la parroquia El Salvador.