Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del calzado reforzará su estrategia de venta online para ganar cuota de mercado

La patronal insta a las pequeñas y medianas empresas a emprender un proceso de digitalización

Un estand de una marca de calzado, en una de las citas feriales que se celebran en Madrid. sergio ferrández

El nuevo plan estratégico del sector del calzado plan estratégico del sector del calzado se ha marcado varios retos para conseguir vender más, mejor, y obtener una mayor rentabilidad, con la que lograr, a largo plazo, que la industria zapatera sea más sostenible. Un objetivo que pasa por apostar firmemente por la modernización del sector, tanto en el proceso de producción, como en la forma de llegar a los mercados. Para ambos casos, la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE) apunta a la revolución digital.

El comercio electrónico sigue siendo en la actualidad una asignatura pendiente para el sector zapatero, que no acaba de sacar todo el partido que se pudiera al e-comerce. En este sentido, las empresas deben planificar mejor sus estrategias, ya que, como advierten desde la patronal, la estrategia de cada campaña es, al final, la responsable del 50% de su éxito. El presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español, José Monzonís, admitió que «queda mucho por hacer para construir marcas globales, y estamos en un momento importante para el sector español, que requiere de actuaciones complementarias».

Y es que, hasta la fecha, los planes estratégicos de FICE definían herramientas de promoción internacional. Una línea, apuntaron desde la patronal, que sigue siendo bien valorada, y que tiene una gran utilidad para las empresas del sector, que acuden a ferias internacionales en Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón o China. No obstante, los esfuerzos también se deben centrar en la producción y venta online, para que el sector gane en competitividad.

El nuevo plan estratégico, ideado, como mínimo, para los próximos dos, pretende ofrecer herramientas a las empresas para mejorar la productividad, implementando competencias digitales. «Las plantas productivas van a tener que seguir haciendo un esfuerzo para cambiar las estructuras productivas», apuntó José Monzonís, que indicó que «las bases necesarias vienen de la mano de la transformación digital, que permitirá reducir los costes y obtener una mayor productividad a las empresas».

La patronal pretende centrar sus esfuerzos en facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas, a través de un acuerdo sellado con la Escuela de Organización Industrial, ya que lo primero que se quiere conseguir es que las empresas cuenten con personal bien formado.

Además de apostar por la modernización de los sistemas de producción y venta, la patronal zapatera también se ha marcado, para los próximos años, el objetivo de ganar cuota de mercado en el eje Asia-Pacífico, llegando con más fuerza a países como Singapur o Australia. Para ello, se va a trabajar en eventos comerciales propios, con los que promocionar el producto fabricado en España, así como en el refuerzo de los recursos humanos de los departamentos de marketing y promoción internacional, a través de acciones formativas.

José Monzonís indicó que «el 80% de las exportaciones van a parar a Europa, y entendemos que, sin abandonar este mercado, hay que llegar a nuevos destinos, apostando por marcas globales». Además, dijo Monzonís, «tenemos que ver nuevos mercados, ya que nuestras exportaciones a China pueden verse afectadas por la ralentización de su mercado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats