La esperada refundación de la Institución Ferial Alicantina (IFA) tendrá que esperar uno o dos meses. El Consell va a poner en marcha, ahora, la maquinaria para proceder a la renovación de parte del patronato de IFA, y aplaza, por el momento, el relevo en los órganos de dirección del recinto ferial de la provincia, en un momento en el que el diálogo, entre ambas partes, está resultando ser más fluido, pese a que se siga desconfiando de la gestión realizada durante los últimos años.

De esta forma, la reunión del patronato de IFA que se celebró ayer por la tarde, después de más de un año sin reunirse, y que estuvo presidida por el conseller de Economía, Rafa Climent, fue de puro trámite. Y es que la Generalitat Valenciana ha preferido que sea el actual patronato el que apruebe las cuentas pendientes de 2014, que ayer salieron adelante, con varias abstenciones de los representantes de la Administración Autonómica.

El director general de IFA, Antonio Galvañ, explicó a este diario que «tras la auditoria ha sido posible ajustar las cuentas (que se habían quedado encima de la mesa varias veces); la única cuestión que refleja el informe, y que tenemos que abordar, es la necesidad de actualizar los valores del patrimonio de IFA».

Con esta maniobra, el Consell ha pretendido que sea el órgano actual el que liquide el ejercicio de 2014, para no tener que dejarlo en manos del próximo patronato, que se va a diseñar durante las próximas semanas. Ayer se hablaba de un plazo de un mes, o un mes y medio, para gestarlo y ponerlo a funcionar.

Ahora toca ver posibles entradas y salidas, apuntaron fuentes de la Conselleria de Economía, que dejaron claro que el patronato requiere una profunda renovación, y que hay varios miembros actuales con los que no se quiere contar.

El director general de Comercio, Natxo Costa, insistió en que «tenemos que garantizar la continuidad de la Institución Ferial Alicantina, siempre y cuando sirva para estar al servicio del sector económico de la provincia».

Y es que, desde la Generalitat Valenciana que dirigen Ximo Puig y Mónica Oltra, no dudan a la hora de hacer ver que preocupa, y mucho, «la situación en la que nos ha dejado IFA».

Otro factor a tener en cuenta por el Consell, a la hora de retrasar los cambios en los órganos de dirección de la Institución Ferial Alicantina, es la próxima constitución de una comisión de investigación sobre la gestión que se ha llevado a cabo en el recinto ferial durante los últimos años.