Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Calvario realza su trono

La hermandad, fundada en 1991, estrenará 4 ciriales y las 3 imágenes de la Virgen renovarán sus sayas

El Calvario realza su trono

La Hermandad de la Oración en el Calvario demostrará en Semana Santa el esfuerzo por seguir poniendo en valor su trono, todavía en fase de realización. La entidad, fundada hace 25 años, recorrerá las calles ilicitanas el Martes Santo con nuevas incorporaciones.

El paso incluirá cuatro ciriales en cada una de sus esquinas para portar los velones, donados por la presidenta, María José Torres Amorós; y la secretaria María del Carmen Valera. Además, las tres imágenes que componen el paso, María Santísima del Calvario, Santa María Magdalena y María Cleofás, saldrán en procesión con nuevas sayas, también donadas de forma altruista por las camareras de la Virgen.

La entidad vivirá este año una Semana Santa especial, pero no sólo por eso. También contará con la participación de una banda nueva, que por primera vez pondrá la música a las procesiones ilicitanas. Unos 55 componentes de la agrupación San Pedro Apóstol de Águilas acompañarán el paso, con un nuevo repertorio de marchas.

Los 150 cofrades que pertenecen a esta hermandad han hecho crecer con el paso de los años la entidad, que por primera vez realizó una salida penitencial en 1995. «El Calvario es una hermandad humilde, que, poco a poco, ha ido ganándose el afecto de la gente. Cada vez salen más niños y más mantillas», explicó su portavoz, María del Carmen Valera.

Fue el primer trono de la Comunidad Valenciana y el segundo de España en ser portado por mujeres al estilo granadino. Sin embargo, en los últimos años, una cuadrilla mixta de 45 costaleros portan las imágenes desde la parroquia de El Salvador, la plaza El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Plaça de Baix, Corredora, Empedrat, Hospital, Troneta, San Isidro, San Miguel, Solares, plaza de El Salvador, hasta llegar de nuevo a su sede parroquial de madrugada.

Durante el recorrido, uno de los momentos más emotivos llega durante el paso por calles estrechas como Empedrat y San Isidro, donde las dimensiones del trono hacen difícil la tarea de desfilar.

Cuaresma

Antes de Semana Santa, el Calvario celebrará este sábado una misa en la parroquia de El Salvador, a partir de las 19.30 horas. Durante el acto se nombrará a la tripleta de honor, que recaerá en el Colegio de Abogados, mientras que la Presidencia de Honor estará representada por la Asociación Contra el Cáncer y el industrial Diego Agulló.

Asimismo, dentro de la programación de Cuaresma, la hermandad ha organizado un ensayo solidario el sábado 12 de marzo. El desfile comenzará a las 10 horas desde El Salvador y recorrerá las calles ilicitanas hasta las 13 horas. El objetivo es que los vecinos depositen alimentos en el trono, que saldrá en procesión sin imágenes, con el acompañamiento de las costaleras de la cofradía de la Verónica. Los productos recaudados irán destinados a Cáritas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats