Cuatro agentes de Policía Local y dos de Policía Nacional resultaron heridos ayer de madrugada en una persecución persecución en la que lograron interceptar un coche que se había dado a la fuga en dirección contraria, invadiendo espacios peatonales y saltándose semáforos a toda velocidad en los barrios ilicitanos de Carrús y El Pla. Sus dos ocupantes fueron detenidos después de causar varias colisiones y provocar daños en vehículos policiales, y al identificarlos los agentes descubrieron que el hombre que conducía (de 19 años y vecino de Elche) y la mujer que circulaba de acompañante (de 29 y nacida en Bulgaria) tenían órdenes de alejamiento mutuas dictadas por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Elche, en virtud de unas diligencias urgentes de este mismo año. Las dos personas fueron detenidas por el quebrantamiento de esas órdenes de alejamiento que estaban en vigor, además de por delitos contra la seguridad del tráfico, por daños en coches aparcados y en las patrullas policiales, lesiones y atentado contra agentes de la autoridad.

La persecución se inició sobre la una de la madrugada, cuando un coche de Policía Local detectó en la avenida de Novelda que un coche realizaba maniobras huidizas al percibir su presencia. Al activar las señales luminosas y acústicas para darle el alto, el turismo se dio a la fuga a gran velocidad por distintas calles de Carrús, seguido de cerca por la patrulla, que dio aviso a Jefatura y a la Policía Nacional para que acudieran más unidades.

Rápidamente se unieron a la persecución más vehículos de Seguridad Ciudadana de los dos cuerpos, que fueron estrechando el seguimiento por el barrio de Casa Blanca, avenida de la Libertad, Pedro Juan Perpiñán, Antonio Machado, Ronda Oeste, avenida de Crevillent... todas calles principales de la zona y en las que se puso en peligro la seguridad de los viandantes y del tráfico. En el transcurso de esa persecución, varios coches de Policía Nacional y Local lograron estrechar el cerco, ante lo cual el conductor optó por adentrarse en dirección contraria en las calles Doctor Sapena y Vicente Alonso Pérez, llegando a provocar una colisión frontal con un coche de Policía Nacional para seguir con su huida.

Finalmente, fue en la calle Diego Fuentes Serrano, en el barrio de El Pla, donde los coches policiales cerraron definitivamente el paso al turismo que se daba a la fuga, que aún así al verse rodeado intentó huir golpeando coches estacionados y patrullas policiales. De este modo, optó por circular sobre una zona peatonal de un parque contiguo a la calle, donde chocó con un bolardo y una farola. Finalmente, una colisión frontal con un coche de Policía Local puso fin a la persecución. Al ser identificados los ocupantes del vehículo, se comprobó además que el conductor no tenía carné de conducir y no constaba en la base de datos de la Dirección General de Tráfico que jamás lo hubiera tenido.

Según fuentes policiales, seis agentes resultaron heridos a causa de los accidentes provocados por el conductor y por la actitud agresiva que al parecer presentó este para evitar ser apresado, ya que en un primer momento se negaba a bajar del vehículo para ser detenido y propinó patadas y puñetazos a los agentes. Dos efectivos de Policía Nacional resultaron heridos por lesiones en las cervicales y la espalda, del mismo modo que cuatro policias locales sufrieron contusiones y dolor cervical. Tanto el hombre como la mujer detenidos fueron trasladados al Hospital del Vinalopó para ser atendidos por las posibles lesiones que pudieran presentar antes de ser trasladados a Comisaría, donde permanecerán hasta pasar a disposición judicial.