Una empresa de Elche desarrolla un método para detectar el virus zika en dos horas

El laboratorio ha logrado diseñar biomoléculas específicas en apenas dos semanas

26.02.2016 | 02:27
La presentación del test, ayer en el CEEI de Elche.

Organismos a nivel internacional alertaron recientemente de la inexistencia de tests disponibles en el mercado.

Una empresa ilicitana acaba de presentar y lanzar al mercado internacional un producto con reactivos para el análisis genético que permite detectar el virus zika en un tiempo menor a dos horas. Las técnicas convencionales pueden demorarse hasta varios días, en casos en los que el pronto diagnóstico puede conlleva la posibilidad de actuar antes por el bien del paciente y para evitar contagios. Los laboratorios Genetic PCR SolutionsTM (GPSTM), de la empresa Genetic Analysis Strategies SL, han desarrollado esta nueva metodología genética que ayer se presentó en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras(CEEI) de Elche, y que permite mediante tecnología qPCR determinar si hay presencia de material genético del virus zika en cualquier muestra.

Se trata de un estuche de reactivos que se comercializó el pasado viernes y que está disponible para los laboratorios de control a nivel internacional, introduciendo diversas ventajas tecnológicas. Entre ellas, los representantes de la empresa destacaron ayer una mejora en su especificidad, su estabilidad, y la posibilidad de obtener un resultado del análisis en menos de horas, mientras que otras técnicas se demoran varios días. Desde los laboratorios señalaron ayer que la enfermedad viral emergente del virus zika, que se transmite por picaduras de mosquitos Aedes, se ha ido extendiendo desde mediados del año pasado por América y el Caribe. Los primeros casos se detectaron en Brasil y la entrada en escena de este virus se ha asociado a un fuerte aumento en el nacimiento de bebés con una cabeza anormalmente pequeña y con casos de síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, no se ha establecido relación causal entre la infección por el virus con efectos congénitos o síndromes neurológicos, aunque se sospecha que pueda haber tal relación.

Actualmente, el virus se sigue propagando en el continente americano, y desde la empresa también señalaron ayer que el riesgo de entrada de viajeros infectados en Europa aumenta de forma paralela. Así, se ha reportado casos de zika en varios países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero que el brote del virus se ha de considerar «una emergencia de salud pública de importancia internacional». Apenas unos días antes, el Center for Disease Control (Division of Vector-Borne Diseases, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, CDC) emitió un informe en el que indicaba que no existe un test comercialmente disponible para detectar el virus zika, además de que los «ensayos serológicos» pueden dar falsos positivos por presencia de otros «flavivirus». En apenas dos semanas los científicos y técnicos de GPSTM «han logrado diseñar biomoléculas específicas para detectar el virus teniendo en cuenta los nuevos datos de genomas de zika secuenciados hasta la fecha que se han depositado en las bases de datos públicas NCBI», de modo que la especificidad del test presentado en Elche «mejora los métodos genéticos publicados en revistas científicas».

Genetic Analysis Strategies SL es una «empresa innovadora de base tecnológica» egresada de la Universidad Miguel Hernández alojada en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine