El Cristo de la Columna cumple 75 años

La hermandad de la Flagelación y Gloria protagonizará el via crucis organizado por la Semana Santa

16.03.2016 | 12:58
El Cristo de la Columna cumple 75 años
El Cristo de la Columna cumple 75 años

La ceremonia saldrá el viernes desde El Salvador. La entidad cuenta con cuatro pasos y participa en las procesiones del Lunes y Jueves Santo.

La Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria de Elche afronta la próxima celebración de la Semana Santa con una efeméride. La entidad conmemora el 75 aniversario de una de sus imágenes, la del Santísimo Cristo de la Columna.

Coincidiendo con esta circunstancia, la hermandad participa mañana viernes, desde las 20.30 horas, en el va crucis penitencial, que se celebra cada año, organizado por las cofradías y hermandades de Elche. En esta ocasión, coincidiendo con el 75 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Columna, la imagen recorrerá las calles de la ciudad. El itinerario comenzará en la parroquia El Salvador, y recorrerá las calles Salvador, Hospital, Marededéu dels Desamparats, Passatge, y regresará a El Salvador.

El Santísimo Cristo de la Columna es obra del maestro imaginero conquense Luis Marco Pérez, y representa a Cristo atado a una columna alta. Dos Sayones azotando a Jesús, esculpidos en 1941 por el mismo imaginero, completan el conjunto.

La imagen de Cristo sale en procesión el Lunes Santo, junto con el paso de María Santísima de la Victoria, que es una Virgen Dolorosa de vestir bajo palio, obra de José Hernández Navarro, que data del año 1990. La Virgen tiene una corona imperial realizada en los talleres Hermanos Angulo Servian de Lucena.

Esta procesión sale de la parroquia de El Salvador (22 horas), y sigue por la plaza de El Salvador, Porta Xiquica de El Salvador, Almòrida, Hospital, Aurelià Ibarra, Corredora, Plaça de Baix (23.45 horas, donde ambas imágenes realizan un encuentro), Alfonso XII, Puerta de Orihuela, San Miguel, Solares, y plaza de El Salvador hasta la parroquia de El Salvador.

No obstante, esta hermandad vuelve a salir a la calle el Jueves Santo, con la conocida como la Procesión de la Paz. En ella, participan el Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza.

El Santísimo Cristo de la Fe es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y representa a Jesús en el momento de su muerte en la Cruz. Por otro lado, María Santísima de la Esperanza, que es una Virgen bajo palio, es obra del maestro imaginero de Albatera Valentín García Quinto.

La procesión del Jueves Santo sale de la parroquia El Salvador (17.30 horas), y pasa por la plaza de El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Baixada al Pont, Replaceta de Les Barques, Carmen, Plaça de Baix (20.45 horas, donde se realiza el encuentro por la Paz entre las imágenes), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbara, Porta Xiquica de El Salvador, y plaza de El Salvador a parroquia de El Salvador.

Los cofrades de la Flagelación y Gloria llevan, tanto Lunes Santo como Jueves Santo, túnica y caperuz de color oro viejo, capa negra y cíngulo negro alrededor de la cintura, con el escudo de la hermandad cosido a la capa a la altura del hombro izquierdo.

La hermandad de la Flagelación y Gloria cuenta con una banda propia de cornetas y tambores. De hecho, el sábado 5 de marzo, a las 20 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad participará en el concierto de Cuaresma que se celebrará en el Gran Teatro. Lo hará junto a otras bandas de Elche, Abarán y Almería. La entrada cuesta tres euros y los puntos de venta son la librería San Jorge (calle Solars, 1) y la Cafetería Calendura (calle Poeta Miguel Hernández, 28).

Pregón
La Flagelación y Gloria celebrará la misa de hermandad el sábado 19 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia de El Salvador. En ella está previsto que el cofrade Vidal Ocaña Flores pronuncie el pregón, y que ordene la primera levantá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa
Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Abraham Puche forma parte del reparto de «Crisis», que se estrena el día 16 en Madrid

El joven arrollado en Santa Pola bajó del autobús en un «punto negro»

El Ayuntamiento de Almoradí, donde vivía el fallecido, se queja de que los pasajeros del bus paran...

El Skatepark, «en el peor sitio posible»

El edil santapolero Paco Soler denunció ayer que este parque destinado al patinaje «está en el...

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

Los laboratorios ofrecen soluciones a empresas de sectores como calzado, juguete, textil, mármol,...

Incentivo a la puesta en marcha de empresas en el campus

Además de aportar soluciones a las empresas la UMH también trata de impulsar la creación de nuevas...

Puro ambiente navideño

Puro ambiente navideño

La inauguración del Belén de la Glorieta y el pregón reúnen a los ilicitanos en el inicio de la...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine