El Cristo de la Columna cumple 75 años

La hermandad de la Flagelación y Gloria protagonizará el via crucis organizado por la Semana Santa

16.03.2016 | 12:58
El Cristo de la Columna cumple 75 años

La ceremonia saldrá el viernes desde El Salvador. La entidad cuenta con cuatro pasos y participa en las procesiones del Lunes y Jueves Santo.

La Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria de Elche afronta la próxima celebración de la Semana Santa con una efeméride. La entidad conmemora el 75 aniversario de una de sus imágenes, la del Santísimo Cristo de la Columna.

Coincidiendo con esta circunstancia, la hermandad participa mañana viernes, desde las 20.30 horas, en el va crucis penitencial, que se celebra cada año, organizado por las cofradías y hermandades de Elche. En esta ocasión, coincidiendo con el 75 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Columna, la imagen recorrerá las calles de la ciudad. El itinerario comenzará en la parroquia El Salvador, y recorrerá las calles Salvador, Hospital, Marededéu dels Desamparats, Passatge, y regresará a El Salvador.

El Santísimo Cristo de la Columna es obra del maestro imaginero conquense Luis Marco Pérez, y representa a Cristo atado a una columna alta. Dos Sayones azotando a Jesús, esculpidos en 1941 por el mismo imaginero, completan el conjunto.

La imagen de Cristo sale en procesión el Lunes Santo, junto con el paso de María Santísima de la Victoria, que es una Virgen Dolorosa de vestir bajo palio, obra de José Hernández Navarro, que data del año 1990. La Virgen tiene una corona imperial realizada en los talleres Hermanos Angulo Servian de Lucena.

Esta procesión sale de la parroquia de El Salvador (22 horas), y sigue por la plaza de El Salvador, Porta Xiquica de El Salvador, Almòrida, Hospital, Aurelià Ibarra, Corredora, Plaça de Baix (23.45 horas, donde ambas imágenes realizan un encuentro), Alfonso XII, Puerta de Orihuela, San Miguel, Solares, y plaza de El Salvador hasta la parroquia de El Salvador.

No obstante, esta hermandad vuelve a salir a la calle el Jueves Santo, con la conocida como la Procesión de la Paz. En ella, participan el Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza.

El Santísimo Cristo de la Fe es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y representa a Jesús en el momento de su muerte en la Cruz. Por otro lado, María Santísima de la Esperanza, que es una Virgen bajo palio, es obra del maestro imaginero de Albatera Valentín García Quinto.

La procesión del Jueves Santo sale de la parroquia El Salvador (17.30 horas), y pasa por la plaza de El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Baixada al Pont, Replaceta de Les Barques, Carmen, Plaça de Baix (20.45 horas, donde se realiza el encuentro por la Paz entre las imágenes), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbara, Porta Xiquica de El Salvador, y plaza de El Salvador a parroquia de El Salvador.

Los cofrades de la Flagelación y Gloria llevan, tanto Lunes Santo como Jueves Santo, túnica y caperuz de color oro viejo, capa negra y cíngulo negro alrededor de la cintura, con el escudo de la hermandad cosido a la capa a la altura del hombro izquierdo.

La hermandad de la Flagelación y Gloria cuenta con una banda propia de cornetas y tambores. De hecho, el sábado 5 de marzo, a las 20 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad participará en el concierto de Cuaresma que se celebrará en el Gran Teatro. Lo hará junto a otras bandas de Elche, Abarán y Almería. La entrada cuesta tres euros y los puntos de venta son la librería San Jorge (calle Solars, 1) y la Cafetería Calendura (calle Poeta Miguel Hernández, 28).

Pregón
La Flagelación y Gloria celebrará la misa de hermandad el sábado 19 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia de El Salvador. En ella está previsto que el cofrade Vidal Ocaña Flores pronuncie el pregón, y que ordene la primera levantá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un amante del brandy sin probarlo
Un amante del brandy sin probarlo

Un amante del brandy sin probarlo

Un ilicitano guarda en su hogar, convertido casi en un museo, cerca de 1.400 botellas de este caldo

Un cohete que hace soñar a los inversores

Un cohete que hace soñar a los inversores

La iniciativa «made in Elche» de la firma PLD Space convence a empresarios de la Comunidad para...

Como una segunda familia

Como una segunda familia

La Cruz Roja de Crevillent asiste a más de 200 personas mayores en Crevillent con necesidades...

Fallece el alcalde pedáneo de Torrellano víctima de una larga enfermedad

El velatorio tiene lugar en el tanatorio de Carrús y mañana será enterrado tras una misa a las 13...

El señor de los cielos verdes

El señor de los cielos verdes

El biólogo Ignacio Solano ha construido el que define como el jardín vertical más grande del mundo...

Begoña Rodrigo: «Hay niños que no saben diferenciar una zanahoria de una calabaza»

Begoña Rodrigo: «Hay niños que no saben diferenciar una zanahoria de una calabaza»

La reconocida cocinera valenciana colabora por tercer año consecutivo en una campaña para educar a...

La Audiencia Provincial aplaza el juicio de la estafa a dos compañías telefónicas

La Audiencia Provincial aplaza el juicio de la estafa a dos compañías telefónicas

Las defensas de las partes implicadas en la trama, dos de ellas de Crevillent, alegaron que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine