El Cristo de la Columna cumple 75 años

La hermandad de la Flagelación y Gloria protagonizará el via crucis organizado por la Semana Santa

16.03.2016 | 12:58
El Cristo de la Columna cumple 75 años

La ceremonia saldrá el viernes desde El Salvador. La entidad cuenta con cuatro pasos y participa en las procesiones del Lunes y Jueves Santo.

La Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria de Elche afronta la próxima celebración de la Semana Santa con una efeméride. La entidad conmemora el 75 aniversario de una de sus imágenes, la del Santísimo Cristo de la Columna.

Coincidiendo con esta circunstancia, la hermandad participa mañana viernes, desde las 20.30 horas, en el va crucis penitencial, que se celebra cada año, organizado por las cofradías y hermandades de Elche. En esta ocasión, coincidiendo con el 75 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Columna, la imagen recorrerá las calles de la ciudad. El itinerario comenzará en la parroquia El Salvador, y recorrerá las calles Salvador, Hospital, Marededéu dels Desamparats, Passatge, y regresará a El Salvador.

El Santísimo Cristo de la Columna es obra del maestro imaginero conquense Luis Marco Pérez, y representa a Cristo atado a una columna alta. Dos Sayones azotando a Jesús, esculpidos en 1941 por el mismo imaginero, completan el conjunto.

La imagen de Cristo sale en procesión el Lunes Santo, junto con el paso de María Santísima de la Victoria, que es una Virgen Dolorosa de vestir bajo palio, obra de José Hernández Navarro, que data del año 1990. La Virgen tiene una corona imperial realizada en los talleres Hermanos Angulo Servian de Lucena.

Esta procesión sale de la parroquia de El Salvador (22 horas), y sigue por la plaza de El Salvador, Porta Xiquica de El Salvador, Almòrida, Hospital, Aurelià Ibarra, Corredora, Plaça de Baix (23.45 horas, donde ambas imágenes realizan un encuentro), Alfonso XII, Puerta de Orihuela, San Miguel, Solares, y plaza de El Salvador hasta la parroquia de El Salvador.

No obstante, esta hermandad vuelve a salir a la calle el Jueves Santo, con la conocida como la Procesión de la Paz. En ella, participan el Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza.

El Santísimo Cristo de la Fe es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y representa a Jesús en el momento de su muerte en la Cruz. Por otro lado, María Santísima de la Esperanza, que es una Virgen bajo palio, es obra del maestro imaginero de Albatera Valentín García Quinto.

La procesión del Jueves Santo sale de la parroquia El Salvador (17.30 horas), y pasa por la plaza de El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Baixada al Pont, Replaceta de Les Barques, Carmen, Plaça de Baix (20.45 horas, donde se realiza el encuentro por la Paz entre las imágenes), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbara, Porta Xiquica de El Salvador, y plaza de El Salvador a parroquia de El Salvador.

Los cofrades de la Flagelación y Gloria llevan, tanto Lunes Santo como Jueves Santo, túnica y caperuz de color oro viejo, capa negra y cíngulo negro alrededor de la cintura, con el escudo de la hermandad cosido a la capa a la altura del hombro izquierdo.

La hermandad de la Flagelación y Gloria cuenta con una banda propia de cornetas y tambores. De hecho, el sábado 5 de marzo, a las 20 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad participará en el concierto de Cuaresma que se celebrará en el Gran Teatro. Lo hará junto a otras bandas de Elche, Abarán y Almería. La entrada cuesta tres euros y los puntos de venta son la librería San Jorge (calle Solars, 1) y la Cafetería Calendura (calle Poeta Miguel Hernández, 28).

Pregón
La Flagelación y Gloria celebrará la misa de hermandad el sábado 19 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia de El Salvador. En ella está previsto que el cofrade Vidal Ocaña Flores pronuncie el pregón, y que ordene la primera levantá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola
Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las diez alumnas formadas en el Servef de Elche realizan una jornada de conexión e integración en...

Consecuencias sobre los sistemas de seguridad y sanciones por la vía penal

Consecuencias sobre los sistemas de seguridad y sanciones por la vía penal

La manipulación de los tacógrafos tiene graves consecuencias sobre los sistemas de seguridad...

Vecinos de San Felipe Neri exigen reforzar la vigilancia en las pedanías ante los robos

Vecinos de San Felipe Neri exigen reforzar la vigilancia en las pedanías ante los robos

Los residentes en las partidas crevillentinas han presentado un escrito al Ayuntamiento para...

Maquinaria deportiva obsoleta en el pabellón municipal Félix Candela

Maquinaria deportiva obsoleta en el pabellón municipal Félix Candela

Vecinos x Crevillent exige que se proceda a reponer los aparatos rotos, especialmente los más...

Hay deporte mucho más allá del fútbol

Hay deporte mucho más allá del fútbol

Los escolares de Crevillent demuestran sus habilidades en disciplinas distintas al deporte rey

Crevillent ya tiene nuevos Ra´is y Rey Jaume I

Crevillent ya tiene nuevos Ra´is y Rey Jaume I

La Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís nombra al alicantino Antonio Sánchez y...

El programa del Mig Any ya da sus primeros pasos

El Mig Any comenzó ayer con la inauguración del Concurso Infantil de Dibujo de Moros y Cristianos....

Enlaces recomendados: Premios Cine