La Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria de Elche afronta la próxima celebración de la Semana Santa con una efeméride. La entidad conmemora el 75 aniversario de una de sus imágenes, la del Santísimo Cristo de la Columna.

Coincidiendo con esta circunstancia, la hermandad participa mañana viernes, desde las 20.30 horas, en el va crucis penitencial, que se celebra cada año, organizado por las cofradías y hermandades de Elche. En esta ocasión, coincidiendo con el 75 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Columna, la imagen recorrerá las calles de la ciudad. El itinerario comenzará en la parroquia El Salvador, y recorrerá las calles Salvador, Hospital, Marededéu dels Desamparats, Passatge, y regresará a El Salvador.

El Santísimo Cristo de la Columna es obra del maestro imaginero conquense Luis Marco Pérez, y representa a Cristo atado a una columna alta. Dos Sayones azotando a Jesús, esculpidos en 1941 por el mismo imaginero, completan el conjunto.

La imagen de Cristo sale en procesión el Lunes Santo, junto con el paso de María Santísima de la Victoria, que es una Virgen Dolorosa de vestir bajo palio, obra de José Hernández Navarro, que data del año 1990. La Virgen tiene una corona imperial realizada en los talleres Hermanos Angulo Servian de Lucena.

Esta procesión sale de la parroquia de El Salvador (22 horas), y sigue por la plaza de El Salvador, Porta Xiquica de El Salvador, Almòrida, Hospital, Aurelià Ibarra, Corredora, Plaça de Baix (23.45 horas, donde ambas imágenes realizan un encuentro), Alfonso XII, Puerta de Orihuela, San Miguel, Solares, y plaza de El Salvador hasta la parroquia de El Salvador.

No obstante, esta hermandad vuelve a salir a la calle el Jueves Santo, con la conocida como la Procesión de la Paz. En ella, participan el Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Esperanza.

El Santísimo Cristo de la Fe es obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y representa a Jesús en el momento de su muerte en la Cruz. Por otro lado, María Santísima de la Esperanza, que es una Virgen bajo palio, es obra del maestro imaginero de Albatera Valentín García Quinto.

La procesión del Jueves Santo sale de la parroquia El Salvador (17.30 horas), y pasa por la plaza de El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Baixada al Pont, Replaceta de Les Barques, Carmen, Plaça de Baix (20.45 horas, donde se realiza el encuentro por la Paz entre las imágenes), Corredora, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbara, Porta Xiquica de El Salvador, y plaza de El Salvador a parroquia de El Salvador.

Los cofrades de la Flagelación y Gloria llevan, tanto Lunes Santo como Jueves Santo, túnica y caperuz de color oro viejo, capa negra y cíngulo negro alrededor de la cintura, con el escudo de la hermandad cosido a la capa a la altura del hombro izquierdo.

La hermandad de la Flagelación y Gloria cuenta con una banda propia de cornetas y tambores. De hecho, el sábado 5 de marzo, a las 20 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad participará en el concierto de Cuaresma que se celebrará en el Gran Teatro. Lo hará junto a otras bandas de Elche, Abarán y Almería. La entrada cuesta tres euros y los puntos de venta son la librería San Jorge (calle Solars, 1) y la Cafetería Calendura (calle Poeta Miguel Hernández, 28).

Pregón

La Flagelación y Gloria celebrará la misa de hermandad el sábado 19 de marzo, a las 19.30 horas, en la parroquia de El Salvador. En ella está previsto que el cofrade Vidal Ocaña Flores pronuncie el pregón, y que ordene la primera levantá.