La Inspección de Trabajo ha intensificado su actuación durante los últimos tres años en España. Una situación que también afecta al sector del calzado, marcado, tradicionalmente, por la economía sumergida. El lastre del mercado negro pone a la industria zapatera en el foco de las inspecciones, que durante al año 2015 se centraron en pequeñas y medianas empresas. Para este año, el plan de inspecciones en la provincia de Alicante prevé la realización de 16.394 actuaciones.

Para que el sector pueda hacer frente a esta situación con la mayor normalidad posible, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la consultora PwC organizaron ayer un encuentro de trabajo, en el que se abordaron las consecuencias que pueden tener las últimas reformas legales en materia de inspección fiscal y legal, y cómo pueden prepararse las empresas del calzado para mitigar los posibles efectos y riesgos que habitualmente se derivan de las actuaciones inspectoras.

La responsable de PwC Tax & Legal Services en Alicante, Inmaculada Pascual, aseguró que «los empresarios del calzado deben estar alerta para poder hacer frente, en cualquier momento, a las actuaciones inspectoras, que durante los últimos años han aumentado significativamente en el ámbito fiscal, de trabajo y seguridad social».

Los expertos advierten de que, debido a la permanente lucha contra el fraude fiscal, que hoy en día es prioritaria, tanto a nivel nacional como europeo, las últimas modificaciones normativas dan más poder a las inspecciones, que cada vez son más, y más agresivas, forzando interpretaciones en beneficio de la Administración.

Por ello, es importante que las empresas sepan identificar cuáles son sus riesgos, o puntos débiles, para poder preparar una defensa de manera anticipada, y, así, minimizar el impacto de las inspecciones.

El asociado senior de PwC Tax & Legal Services Manuel Esclapez advirtió que, «principalmente, las actuaciones que la inspección lleva a cabo en el sector de calzado son las que están dentro del plan de lucha contra la economía sumergida. Esto no quiere decir que las empresas con las que trabajamos estén dentro de la economía sumergida, pero sí que es un sector que está bastante afectado por este tipo de fraude».

Sin límites

Manuel Esclapez ahondó en las nuevas facultades de los órganos de inspección de la Agencia Tributaria, en la problemática fiscal que pueden tener las empresas del calzado y en la protección del domicilio de las personas jurídicas. Sobre la nueva legislación, destacó que «no hay restricciones en las actuaciones de comprobación», por lo que los inspectores pueden comprobar cualquier ejercicio.

Finalmente, el asociado senior de PwC Tax & Legal Services Salvador Soler incidió en las principales áreas de actuación para 2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como en cuestiones concernientes a la actuación preventiva de las empresas y en una serie de recomendaciones para actuar de una manera rápida y con el menor riesgo posible por parte de las empresas ante una posible inspección.