La bandera española, una iniciativa del PP de Mercedes Alonso, volverá a lucir en breve al final del Paseo de la Estación por orden del alcalde socialista, Carlos González, y pese a que a su socio de gobierno, Compromís, no termina de gustarle la idea.

El partido de Mireia Mollà ya lo criticó cuando los populares cambiaban una y otra vez la enseña o era reparada debido, como ahora, a la fuerza del viento.

«En aquellas ocasiones ya preguntamos qué coste había tenido la reparación, y ahora queremos saber cuánto ha costado a las arcas públicas la compra de esta nueva bandera, un capricho de la alcaldesa que pagamos todos los ilicitanos de nuestros bolsillos», declaraba Mireia Mollà en enero de 2014.

El alcalde de Elche, en cualquier caso, no quiso ayer entrar en más polémicas, restó hierro al debate de: bandera sí o bandera no en la ciudad, y anunció ayer que ya ha sido encargada un nuevo estandarte.

«Hay que darle más normalidad a estas cosas de los símbolos», manifiesta el primer edil, al tiempo que ha querido aclarar que no era posible reparar la que resultó dañada a principios de la semana pasada debido a las fuertes rachas de viento, de ahí que se vaya a colocar una nueva en cuanto esté disponible.

El máximo mandatario local, que negó que su supresión días atrás se debiera a «una maniobra o excusa del Gobierno municipal para retirar este símbolo del espacio público de la ciudad», declaró que el coste del nuevo guión (720 euros con IVA) será asumido por el Consistorio -y no a través de una colecta ciudadana- e insistió en que el Ejecutivo local «no tiene ningún problema con los símbolos constitucionales».

No obstante, consultado ayer Compromís sobre qué le parecía esta decisión, la formación de Mollà, por primera vez en mucho tiempo, optaba por el silencio.

Mientras, desde la oposición, PP, Ciudadanos, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, con matices, también se mostraron a favor de que se recupere el distintivo.

Desde el PP, el concejal Vicente Granero indicaba que reponerla «es de sentido común. Es un símbolo que nos une a todos y no debe ser un tema de conflicto». El edil reconoce que le agrada esta decisión del alcalde y remarca que no es «nada malo para la ciudad. Es una buena noticia».

Ciudadanos también está de acuerdo y considera que «no hay que hacer política ahora mismo con eso. La polémica es por el gasto, pero no es momento de bandera sí, bandera no». La formación de David Caballero agrega incluso que si alguien plantea una solución para, por ejemplo, cambiar su material para que no se dañe tanto o reducirla de tamaño, estarían dispuestos a escucharla.

La valoración más peculiar sobre este asunto vino de Ilicitanos por Elche que afirma que, en coste, era más asumible tener bandera y retenes sanitarios que asesores: «Cambiamos dos asesores del PSOE, Blanca González y Joaquín Martínez, por una bandera de España, otra de repuesto, y un retén con profesionales sanitarios en cada polideportivo del núcleo urbano y las pedanías».

La bandera del Paseo de la Estación se inauguró con el PP el 6 de diciembre de 2012, se calcula que son ya seis veces las que se han cambiado o reparado y de momento no hay fecha para que vuelva a izarse.