Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche acumula desde hace un mes las palmeras taladas del mayor foco de picudo

El Ayuntamiento responsabiliza a Tragsa de los retrasos en la retirada de ejemplares afectados

La parcela municipal junto al cuartel de la Guardia Civil donde hay palmeras amontonadas. antonio amorós

Montañas y montañas de palmeras taladas y sin vida se acumulan en el Palmeral histórico de Elche. A pesar de estar considerado como el mayor foco de picudo rojo detectado hasta ahora en la ciudad, los ejemplares de las parcelas pegadas al Hort del Gat y al Hort Don Claudio (entre el cuartel de la Guardia Civil y el instituto Sixto Marco) se hacinan al aire libre y sin ninguna protección.

Pese a que los protocolos exigen retirar las palmeras devastadas por el escarabajo de manera inmediata, una vez se podan, para evitar riesgos de contagio, los troncos y ramas permanecen amontonados desde que hace un mes el Ayuntamiento localizara la amenaza en los viveros de propiedad municipal. A mediados de enero, los trabajos de las brigadas de Parques y Jardines comenzaban para destruir de lleno las 300 palmeras contabilizadas en el huerto. Sin embargo, el tiempo que ha transcurrido hasta ahora parece no haber corrido, ya que los ejemplares permanecen todavía en el mismo lugar, sin que Tragsa, la empresa concesionaria de la Conselleria de Medio Ambiente y encargada de la localización y eliminación de las palmeras, haya cumplido su cometido.

No obstante, parece que la destrucción de los ejemplares que quedan por retirar tampoco se va a cumplir de manera inmediata. Y es que, desde el Ayuntamiento, el concejal de Parques y Jardines, Antonio García, tiró balones fuera e incidió en que «la parte municipal ya ha actuado y en las próximas semanas Tragsa terminará de llevarse todas las palmeras que quedan, una vez que acabe de actuar en otras zonas». Al mismo tiempo, el edil del área aclaró que «la empresa ya ha trasladado algunos ejemplares y la idea es que antes de abril acaben de retirarlos todos, porque es la época en la que el picudo está más fuerte».

Con ello, según la previsión municipal, todavía podría quedar un mes y medio por delante para que el mayor foco de picudo de los huertos históricos pueda ser eliminado de manera efectiva. Pese a la acumulación de las palmeras infectadas, García defendió que «no hay ningún riesgo aunque estén amontonadas en la zona unas semanas, siempre y cuando se retiren antes de abril». Sin embargo, no opinan lo mismo otros colectivos y plataformas locales defensoras del Palmeral. Es el caso de Volem Palmerar, desde donde su presidente, Vicent Sansano, admitió que «esas palmeras no deberían estar ahí todavía por el riesgo de contagio que supone. Hace semanas que deberían haber sido retiradas».

Asimismo, la asociación cívica resaltó que «el Ayuntamiento lo está haciendo bien en el plan de lucha contra las plagas del Palmeral, pero es Tragsa la que no está cumpliendo su papel que es el de llevarse las palmeras». En esta línea, el presidente de Volem Palmerar, apuntó que «la empresa no debería demorarse en la destrucción de los ejemplares» y la responsabilizó de «no cumplir diligentemente con su trabajo de retirada y destrucción de las palmeras».

Importante amenaza

Las palmeras situadas en estos dos viveros municipales descubiertos son un auténtico nido de picudo. El Ayuntamiento contabilizó 300 unidades afectadas, lo que supone que el 22% de los ejemplares de esta zona están dañados, cuando la media en los huertos del resto del Palmeral histórico es del 1.1%. Mientras, en estas mismas parcelas municipales, el Consistorio anunció su intención de salvar a las 164 que se encuentran en el vivero menos afectado. Desde Medio Ambiente recalcaron, tras la detección de la amenaza, la importancia de actuar, ya que desde esta zona el escarabajo se hace fuerte, se reproduce y se expande en época de vuelo.

Por otra parte, en pleno Hort del Gat, el edificio de la Estación Phoenix, inaugurado en 2011 para la investigación de la palmera y clausurado por el PP por la falta de financiación, permanece abandonado tras cuatro años en el olvido. Las instalaciones, cuyo estado de destrozo fue denunciado por el equipo de Gobierno hace un mes, cuando lo relacionaron directamente con «la desidia del PP», también están a la espera de una limpieza y reparación con la que se comprometió el Ayuntamiento. Desde la Concejalía de Mantenimiento aseguraron ayer que están pendientes de intervenir «en breve», pero no precisaron fecha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats