El bipartito afronta una semana clave para tratar de recomponer el Gobierno después de que hace justo diez días el tripartito saltara en pedazostripartito tras el cese a Ilicitanos por Elche. El PSOE y Compromís iniciarán una ronda de reuniones a contrarreloj, con el objetivo de repartir las concejalías antes del próximo pleno, que tendrá lugar el lunes, 29 de febrero.

Tras el nuevo paso adelante del Partido de Elche, que ha decidido seguir con las negociacionesPartido de Elchenegociaciones, a cambio de unas condiciones mínimas en el equipo de gobierno, tanto unos como otros seguirán esta semana con la «carrera» hacia la reconstrucción del ejecutivo. Todo ello con una fecha puesta sobre la mesa. Y es que, llegar al pleno sin los deberes hechos podría dar armas a la oposición para tumbar algunas de las propuestas y, con ello, poner en evidencia su debilidad.

Así las cosas, la ejecutiva del PSOE volverá esta tarde a reunirse en asamblea para valorar las reuniones organizadas durante la pasada semana y programar las de ésta. Después de tener claro que, por el momento, Ciudadanos no quiere dejar la bancada de la oposición y de conocer que la formación de Jesús Pareja sí está dispuesta, los socialistas creen que podrán llegar a un acuerdo viable para reconducir la situación del ejecutivo local.

Aunque, el Partido de Elche tendrá todavía que acercar formalmente sus condiciones a PSOE y Compromís para convertirse en socios de gobierno, los socialistas confían en que llegarán a un consenso razonable que se podrá solucionar «en breve» y llegar así a un pacto a tres bandas. Eso sí, conscientes de que, hasta la fecha, tendrán que conformarse con un Gobierno en minoría, y con buscar acuerdos con otros grupos para sacar adelante sus proyectos.

Con ello, los socialistas retomarán el debate esta misma tarde en Torrellano, después de un encuentro con los vecinos de la pedanía para acercales sus proyectos para la zona y, al mismo tiempo, trasmitir una imagen de continuidad y reflejar que su equipo no está paralizado, tras la ruptura del tripartito.

Desde Compromís también se mostraron ayer confiados de retomar la estabilidad «lo antes posible» y «no demorar mucho más la cuestión». De hecho, su portavoz, Mireia Mollà, también manifestó que la fecha clave está antes del pleno del próximo lunes. Con lo cual, los de Mollà tienen previsto programar hoy las reuniones con sus socios de Gobierno y el Partido de Elche, con la vista puesta en que la cuenta atrás para el día 29 ha comenzado.

De esta forma, los diez días de crisis de Gobierno, desde que los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá dejaran el tripartito, han dado para muchas horas de reuniones. Por un lado, entre PSOE y Compromís para tratar de recomponer la confianza entre ambos tras la decisión unilateral de los socialistas de cesar a Ilicitanos. Por otro lado, durante la semana, también se han dado reuniones por separado de unos y otros con los grupos de la oposición para analizar la situación. Y así, entre tantos y tantos encuentros, una de las citas claves ha sido la del PSOE con Ciudadanos, formación que tiene la llave para construir un Gobierno de mayoría, pero que por el momento ha decidido autoexcluirse. El partido de David Caballero ha rechazado aliarse con Compromís, aunque también, ha descartado apoyar una moción de censura.