Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Natural de El Hondo da cobijo a ocho especies en peligro de extinción

El espacio protegido ha visto decrecer de forma drástica el número de ejemplares de pájaros como el Bigotudo

El Parque Natural de El Hondo da cobijo a ocho especies en peligro de extinción

Es uno de los parajes naturales más importantes de Europa y da cobijo al menos a ocho especies en peligro de extinción y a otras cuatro que son vulnerables y que requieren de una vigilancia especial. El Parque Natural de El Hondo se ha consolidado como el hábitat de importantes aves amenazadas e incluso, en algunos casos en la principal área de cría de toda España. En esta línea, el Bigotudo es el pájaro, cuya supervivencia ha hecho saltar las alertas y la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha pedido protección a la Conselleria de Medio Ambiente para que se catalogue como especie en peligro de extinción ante una llamativa disminución de ejemplares.

En este sentido, desde El Hondo, el presidente de la junta rectora, Vicent Sansano, alertó de que estas aves han caído drásticamente, por causas desconocidas aunque podría tener que ver el cambio de nivel de las aguas y la pérdida de hábitat de estos últimos años. Por otra parte, la Cerceta Pardilla es otra de las especies consideradas en grave peligro de extinción. De hecho, en el paraje natural hay un programa de recuperación de este tipo de patos para criar huevos en cautividad. La Malvasía Cabeciblanca es también una de las aves más amenazadas que tienen en El Hondo su principal área de cría, donde también hay proyectos para evitar su desaparición. Junto a esta especie, el Morito y el tarro blanco también están en peligro de extinción y han escogido los humedales de la comarca para su desarrollo.

En esta lista roja también están el Águila Pescadora y el Porrón Pardo, que no se crían en la zona y están consideradas en grave riesgo de desaparecer. Por otra parte, el humedal aglutina otras especies de alto valor, catalogadas como vulnerables, por lo que es necesaria una vigilancia específica: la Garza Imperial, el Aguilucho Lagunero, la Canaspera y el Charrán Común.

«El Hondo es un ecosistema con un alto valor, que llega a registrar 200 especies de aves a lo largo de todo el año, pero también es un patrimonio natural y cultural único», apuntó Vicent Sansano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats