El Grupo Jerusalem potencia su puesta en escena con mejoras técnicas

El colectivo cultural implementa sus representaciones del presente año con inversiones en sistemas de sonido e iluminación

16.03.2016 | 13:07

El Grupo Jerusalem ha retomado su puesta en escena con varias mejoras técnicas que logran magnificar el espectáculo que la agrupación cultural ilicitana representa, desde hace más de treinta años, durante el período de Cuaresma previo a la Semana Santa. Los dos principales perfeccionamientos se han destinado al sonido y la iluminación, con sendas inversiones en cobertura de micrófonos y equipos de alumbrado que se incorporan a ras de suelo.

Las novedades ya lucieron en las dos primeras interpretaciones con que el colectivo inauguró su ronda de actuaciones en el presente año, en las iglesias de San Antón y San Agatángelo. Y desde hoy domingo, la función -históricamente mostradas en toda España, incluso en el Teatro Romano de Mérida- saldrá del municipio para girar por la provincia de Alicante hasta su retorno al escenario del Gran Teatro los días 25, 26 y 27 de marzo. Esta tarde, a partir de las 19 horas, la parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent acogerá la obra. El próximo sábado, el emplazamiento será el auditorio de Catral. Después, el fin de semana del 12 y 13 de marzo, los destinos serán la casa de cultura de Daya Nueva y el auditorio de Hondón de los Frailes. Y, posteriormente, el último viaje será hacia Algueña.

La respuesta del público, un año más, está siendo muy positiva y la expectativa es que la afluencia de asistentes se mantenga. «Estamos muy contentos», afirmó al respecto Víctor Meseguer, presidente del Grupo Jerusalem, quien menciona la «experiencia» adquirida edición tras edición como otra de los aspectos que enriquecen una creación de presentación sencilla, pero con un ritmo y un volumen de actores que implican cierta complejidad. Y es que, más de un centenar de personajes participan durante las cerca de dos horas de duración, sin cortes escénicos, en las que se unen numerosos pasajes: el Mensaje de Juan, el Lavatorio de pies, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Juicio ante Caifás, las Negaciones de Pedro, Jesús ante Pilatos, la Flagelación, el Arrepentimiento de Judas, el Camino al Calvario, la Crucifixión, la Muerte de Jesús, la Resurrección, la Aparición a las mujeres de Jerusalem, Pentecostés y finaliza con el Apocalipsis.

«Conseguimos realizar una obra de muchísimo realismo que emociona al que la ve», resumió Meseguer, ya que, además, el resultado de los ensayos repartidos a lo largo de todo el año, desde el final de la Semana Santa, hasta el inicio de la Cuaresma marcada por el Miércoles de Ceniza, está aderezado por una constante composición musical.

Historia

La raíz de la que nació el Grupo Cultural Jerusalem data de 1975. Concretamente, del Viernes Santo de aquel año, cuando la comunidad juvenil de la parroquia de San Agatángelo llevaba a cabo unas escenificaciones del Vía Crucis. Una iniciativa recuperada ocho años después, en 1983, por siete de los componentes con un nuevo objetivo: dar forma a la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se realiza actualmente.

«La Pasión de Elche», denominación del espectáculo, se propone como alternativa a las tradiciones relacionadas con la Semana Santa, «haciendo ver a los miembros más jóvenes que existen otras alternativas fuera de la oferta de la sociedad actual», manifiestan desde la asociación.

En total, los actores amateurs que se reparten los papeles de los diferentes capítulos religiosos a los que se les da vida suman más de cien: desde bebés con apenas dos meses hasta hombres y mujeres de 70 años, incluyendo adolescentes.

En su trayectoria, la obra ha recorrido gran parte de la geografía nacional alcanzando zonas como Valencia, Murcia, Albacete, Almería, Cuenca, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Málaga, Toledo o Badajoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La Navidad toma forma en Elche con el Belén de la Glorieta
La Navidad toma forma en Elche con el Belén de la Glorieta

La Navidad toma forma en Elche con el Belén de la Glorieta

Los ilicitanos acuden a la inauguración del montaje elaborado por la Asociación de Belenistas que...

Los Bomberos de Elche salvan la vida a un pequeño zorro

El animal, exhausto, no podía salir de una balsa de riego ubicada entre Aspe y Hondón de las Nieves

Muere arrollado un chico cuando iba en patines por la N-332 en Santa Pola

Muere arrollado un chico cuando iba en patines por la N-332 en Santa Pola

El adolescente fue atropellado por un camión pasadas las 16.30 horas en un punto que suele ser...

Relaciones ¿menos tensas?

Relaciones ¿menos tensas?

El presidente de la Diputación elude estar en Elche para la firma de tres ayudas de 708.000 euros

La Navidad ya ilumina Elche

La Navidad ya ilumina Elche

El encendido, realizado junto al árbol de Navidad instalado en la Plaça de Baix, ha desatado los...

Las lluvias provocan un socavón junto al hotel de Arenales

Las lluvias provocan un socavón junto al hotel de Arenales

El Ayuntamiento concluye su expediente sobre las obras y solicita a la empresa que vuelva a pedir...

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Dos ilicitanos entremezclan en un documental la preocupación de Rusia por el entorno y tradiciones...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine