La Cofradía de la Negación de San Pedro o el popular paso de «El Gallo», como se le conoce tradicionalmente, recorrerá las calles ilicitanas con la vista puesta en una gran incorporación. La entidad ya tiene encargada una nueva figura para sumarla al trono en los próximos años.

De esta manera, la imagen de un Cristo, que actualmente está en fase de elaboración, aparecerá también en esta escena bibílica. La nueva talla ya está siendo confeccionada por el artista ilicitano Jordi Fluxá. Ahora mismo, el grupo escultórico de la cofradía se compone de San Pedro, con vestimenta a la usanza griega, la criada, con traje típico de hebrea, y un gallo en un pedestal.

Esta mejora se suma a la lista de cambios que ha incorporado la cofradía a lo largo de los últimos años. El trono, ejecutado en los Talleres Salieron de Socuéllamos, se comenzó a realizar en 1991 y año tras año se han añadido nuevos detalles. En 2001, se elaboraron nuevos varales para poder llevarlo a hombros, con capacidad para 60 pilares. Anteriormente, se había llevado a ruedas. En ese mismo año, se confeccionaron nuevos faldones con la insignia de la cofradía bordada en oro. En 2002, se incorporaron cuatro esquinas de luces talladas en bronce con velas rodeadas de tulipas.

Hace cuatro años, la cofradía también añadió un elemento nuevo al paso, un pozo, para ganar en vistosidad y realismo.

Personalidad propia

La conocen como la cantera de la Semana Santa. La cofradía de la Negación de San Pedro o el popular paso de «El Gallo» está integrada por más de 350 cofrades y la mayoría de ellos son menores de 11 años. De hecho, unos 200 integrantes de esta agrupación que sale en procesión el Lunes Santo y el Viernes Santo son niños.

Desde hace 151 años, el tiempo que tiene desde su fundación, «El Gallo» ha mantenido su seña de identidad. Y es que la cofradía fue formada por los niños de las diferentes escuelas primarias de Elche, tradición que se conserva en la actualidad. Con esta personalidad inconfundible presente en cada Semana Santa, la Negación de San Pedro volverá a recorrer la ciudad a hombros de sus 45 costaleros, con el tradicional estilo malagueño. Desde la cofradía que el año pasado conmemoró sus 150 años de historia, su portavoz, José Antonio Beltrán, destacó que «la trayectoria del paso ha sido ascendente desde que se fundó. Estamos ante una de las cofradías más grandes de la Semana Santa de Elche».

Sus bandas

Desde el ejercicio pasado, «El Gallo» cuenta con el acompañamiento de dos nuevas bandas musicales. El Lunes Santo participará en el recorrido la Agrupación Musical Nuestra Señora de Oliva y el Viernes Santo, la Unión Musical de Torrellano.

El trono mantendrá este año el mismo recorrido y partirá desde la parroquia del Corazón de Jesús, donde tiene su sede, y pasará por Marqués de Asprillas, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna y plaza del Congreso Eucarístico, hasta llegar a la basílica de Santa María.

Para esta tarde, dentro del programa de Cuaresma que antecede a las procesiones, la cofradía celebrará una misa en honor a San Pedro en el Corazón de Jesús a las 19 horas.