Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Señal de penitencia

Los costaleros del Ecce Homo llevan el paso cada Domingo de Ramos con la cara tapada como muestra de recogimiento

Señal de penitencia

Ligada al gremio de los panaderos, la Cofradía Ecce Homo es una de las más antiguas de Elche. La entidad sale a la calle el Domingo de Ramos por la tarde y cuenta, entre sus particularidades, con la vestimenta de los costaleros, que llevan el traje de nazarenos con la cara tapada, sin capirote, como señal de penitencia.

La imagen de Jesús del Ecce Homo es obra del imaginero José Sánchez Lozano, de la escuela de Salzillo, que la realizó en los años 40. Las imágenes que completan el grupo son de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, en este caso dos guardias, uno romano y otro hebreo.

El Cristo lleva en sus manos una vara, por lo que se conoce popularmente como «El Cristo de la vareta», situado tras un balcón, que es el origen de que se conozca como «El pas del balconet». La imagen se encuentra expuesta al culto en la parroquia de El Salvador, desde donde saldrá en procesión el próximo Domingo de Ramos por la tarde.

La historia de esta entidad se remonta a la fundación de la Cofradía del Cristo de la Sangre, ya que en ella salía en procesión una imagen del Ecce Homo, siendo, por tanto, uno de los primeros pasos de la Semana Santa ilicitana.

Fue en el año 1859 cuando se incorporaron las imágenes de Pilatos y un guardia armado, obra de Antonio Riudavest, y unas lujosas andas costeadas por la sociedad de panaderos, que fueron depositados en casa de Mariano Aznar y Martínez. No obstante, durante la Guerra Civil se perdieron todos los enseres, entre ellos la imagen del Cristo, que era atribuida a Nicolás de Bussy.

La representante de la cofradía, Rosario Nadal, recordó que, «tras la guerra, en 1942, se reorganiza la cofradía, que forma parte de las entidades con más historia y tradición de nuestra Semana Santa». Fue a partir de entonces cuando se adquirieron las nuevas imágenes.

Los nazarenos acompañan al paso con túnica negra, capirote burdeos y capa burdeos con vuelta blanca, mientras que los 45 costaleros llevan túnica negra con cordones burdeos. La cofradía cuenta, desde hace varios años, con el acompañamiento musical de la banda La Unión Musical de Sax, y delante del paso participa un grupo de acólitos.

La procesión sale de la parroquia del Salvador y sigue por plaza del Salvador, Solars, Ángel, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça de Baix, Aurelià Ibarra, Hospital, Almòrida, Porta Xiquica del Salvador y plaza del Salvador.

Pregón

Antes de llegar el día de la procesión, la Cofradía Ecce Homo tiene previsto realizar el acto del pregón. El mismo, tendrá lugar el próximo 5 de marzo, a las 20.30 horas, en la parroquia de El Salvador. El pregonero será el sacerdote de la misma parroquia, Damián Abad Irles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats