Semana Santa

La Santa Cena sigue creciendo

La hermandad resurgió con fuerza en el año 2000 de la mano de una familia

16.03.2016 | 12:52
El trono de la Santa Cena durante la procesión de Lunes Santo.

Desapareció varias veces por la problemática que suponía mover el paso y conservar las imágenes.

La Hermandad de la Santa Cena de Elche sale a la calle durante la tarde del Lunes Santo. Se trata de una entidad con historia, debido a su aparición intermitente en la Semana Santa ilicitana. La actual hermandad se fundó en el año 2000. Su primera procesión fue el Lunes Santo de 2001 y partía de la basílica de Santa María. El trono original era portado por fuera a un hombro.

Anteriormente, la primera información que se tiene en la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche es de 1880. Las imágenes de entonces fueron adquiridas por Elche a la ciudad de Alicante. No obstante, ante la imposibilidad de salir en procesión por las calles ilicitanas, debido a su estrechez, el paso se vendió a la ciudad de Cartagena.

En el año 1982, volvió a surgir la hermandad, con imágenes realizadas en cartón piedra por los hermanos Matais de Alicante. No obstante, este paso sólo participó en la Semana Santa hasta el año 1990. Debido al deterioro de las imágenes por la humedad, la hermandad volvió a desaparecer.

Y así llegó el periodo de la hermandad actual, que arrancó como proyecto de una familia ilicitana, en concreto, por cinco matrimonios, cuyos nombres fueron Francisco Javier Ibáñez, Aurelia Box, Rafael Vidal, María de los Ángeles Quiles, Pascual Ibáñez, Ana Moya, Francisco Sánchez, María Teresa Roca, José Alberto Sánchez y Carmen Vidal. Ellos fueron los que encargaron el grupo escultórico actual al imaginero Antonio García Mengual de Espinardo de Murcia.

Desde entonces el paso de la Hemandad de la Santa Cena ha sido constante, y, aún hoy, tiene en fase de creación el trono, que el año pasado incorporó nuevos relieves. El paso de misterio es un diseño de los Hermanos Caballero de Sevilla, y es portado, a dos hombros, por debajo, por 50 costaleros. Pesa unos 1.700 kilos.

Las imágenes son obra Antonio Mengual, siendo su maestro Sánchez Lozano. Son imágenes completas y están talladas a mano sobre pino rojo, estucadas y policromadas al óleo. Están vestidas con telas nobles, y los trajes han sido realizados por personas de la hermandad.

El grupo escultórico salió a la calle, en su totalidad, en el año 2001. La corona de Jesús y el Cáliz es obra de los Hermanos Martínez de Orihuela. El mantel para la mesa está realizado en lino y encajes de bolillo, de Francisco José Martínez Asensio. La vajilla está hecha en barro y adquirida en Granada.

La imagen del Cristo está expuesta al culto en la parroquia de San Juan Bautista. El resto de las imágenes sólo son expuestas al culto una semana en Cuaresma.

Durante la procesión, los cofrades llevan túnica y capirote marfil y capa granate. La hermandad cuenta con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Virgen del Rosario de Crevillent.

Itinerario
La procesión de la Santa Cena sale, el Lunes Santo por la tarde desde la parroquia de San Juan Bautista, y sigue por Porta Xiquica de San Juan, San Jorge, Les Barques, Mare Déu del Carmen, Plaça de Baix, Corredora, Aurelià Ibarra, Troneta, Salvador, San Miquel, San Jorge, Universidad, Juan Ramón Gimenez y parroquia de San Juan Bautista.

La hermandad tiene previsto celebrar una misa el próximo 13 de marzo, a las 12 horas, en la parroquia de San Juan Bautista, en El Raval, donde se realizarán varios homenajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Detienen a una familia por robar en casas de planta baja con el método del escalo

Los cuatro arrestados fracturaban las puertas para sustraer material informático y de fotografía...

Un tribunal con jurado juzga hoy al exedil de Pilar de la Horadada

La sala retoma la vista oral contra Francisco Javier Lara, acusado de un delito de coacciones y de...

Un cuarto de siglo a hombros de mujeres

Un cuarto de siglo a hombros de mujeres

Las costaleras de la Verónica cumplen 25 años y lo celebrarán en septiembre con una procesión...

«Es constante que te digan que te van a matar o te van a destrozar la vida»

La portavoz de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género apunta que la amenaza va...

La Audiencia declara nulas las escuchas telefónicas contra 20 acusados de vender droga

La Audiencia declara nulas las escuchas telefónicas contra 20 acusados de vender droga

Los procesados presuntamente compraron y transfirieron cocaína al por mayor y al menudeo en la...

Los «bitcoins» sacan tajada en la provincia

Los «bitcoins» sacan tajada en la provincia

Los cajeros de esta dividisa de Elche y Alicante superan el millón de euros en un año, según los...

Enlaces recomendados: Premios Cine