La Dama más venerada de Bali

El empresario Julián Sanmartín difunde en Indonesia una réplica del busto íbero que recibe la visita de turistas y las ofrendas que los nativos de la isla depositan cada día

20.02.2016 | 02:15

Expectación. Los habitantes de Bali, la isla de los dioses, tienen desde hace un tiempo una nueva deidad a la que rendir culto. Se trata de una réplica de la Dama de Elche, realizada por encargo del ilicitano Julián Sanmartín, que reside allí. La talla recibe cada día la visita de turistas y las ofrendas que los balineses depositan ante sus dioses.

El arte íbero está causando furor en la zona del pacífico. Una réplica de madera de la Dama de Elche, creada en la isla de Bali, en Indonesia, está cosechando tanto éxito como la original, entre los turistas que pasan por allí y los propios balineses.

La Dama de Elche ha llegado a Bali de la mano del empresario Julián Sanmartín, que hace nueve meses se trasladó a Indonesia, por motivos laborales, en busca de productos para exportar.

Una vez llegó a la isla, el ilicitano se sorprendió por su riqueza cultural, y por la gran cantidad de artistas que habitan en ella, que trabajan en piedra y madera. Por este motivo, explica el ilicitano, «le propuse un reto a uno de los mejores de la zona, consistente en realizar una reproducción a tamaño real del busto, lo aceptó y lo llevó a su término».

El busto ha gustado tanto que ha recorrido varias ciudades de la isla, donde ha sido contemplada por turistas e indonesios. «Todo el mundo desea hacerse una fotografía con ella», dice Juan Sanmartín, que también asegura que «lo más curioso es que los indonesios le hacen ofrendas a diario, como si fuera una de sus diosas». En la isla es costumbre realizar ofrendas a los dioses todos los días, que consisten de ofrecer flores, encender incienso y depositar hasta comida.

La réplica de la Dama de Elche ha sido contemplada por brasileños, franceses, australianos, holandeses, alemanes, americanos... De hecho, asegura Julián Sanmartín, «son muchos los turistas que me han mostrado interés por ir a España a ver la Dama de Elche original».

El chasco llega, confiesa el ilicitano, «cuando tengo que explicarles que la Dama original no está en Elche, sino que permanece en Madrid. Es una auténtica pena».

El busto también ha sido pintado por los indonesios, que la han decorado en base a los colores que se utilizan en la isla para pintar a sus dioses.

De esta forma, la Dama de Elche se ha convertido en una de las piezas más veneradas de la isla de Bali, compartiendo protagonismo con el resto de dioses a los que se rinde culto en Indonesia.

Promoción ilicitana
El interés de Julián Sanmartín para promocionar Elche y su Dama no es nuevo. De hecho, el ilicitano recuerda que «desde el mundial de baloncesto de Japón, en 2006, cuando logramos poner a la Dama como talismán, y con la colaboración de mi amigo, Jesús Rodríguez, he ido promocionando siempre nuestra Dama allí en donde he estado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine