Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan y la Virgen pide cambiar el recorrido de Viernes Santo

La hermandad insiste en modificar el itinerario de la procesión general

La Fervorosa y Venerable Hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista afronta la Semana Santa con preocupación. La entidad lleva varios años advirtiendo de la problemática a la que se enfrenta cada Viernes Santo, durante la procesión general, cuando tiene dificultades para pasar por algunas calles debido al gran tamaño de su trono.

El presidente de la hermandad, Antonio Martínez, aseguró que, «desde hace tres años, tenemos el mismo problema. A la hora de entrar a la calle Alfonso XII, y en Major de la Vila, los costaleros sufren mucho, porque el trono es muy grande y no cabe bien».

Este problema ha sido trasladado en varias ocasiones a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, pero la asamblea siempre ha optado por mantener el recorrido por el que se apostó hace unos años, que rodea el casco histórico de Elche.

«No entendemos por qué se insiste en mantener el recorrido, cuando saben lo mal que lo pasamos, ya que, de 110 costaleros, sólo pueden coger el trono 40, el resto no cabe, y es mucho esfuerzo», dijo Martínez.

Por este motivo, Antonio Martínez señaló que «estamos valorando seriamente recuperar el trono antiguo, que va con ruedas, aunque esto va a suponer un paso hacia atrás en la Semana Santa».

Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Javier García Mora, explicó que, «nuevamente, la asamblea ha aprobado este año mantener el mismo recorrido. En la asamblea se analizó la situación, y se ha visto que todos los años se supera el problema, por lo que se aprobó por mayoría conservar el itinerario que se creó hace escasos años». Asimismo, Francisco Javier García indicó que «en Major de la Vila ya se han eliminado los bolardos, que dificultaban el paso, por lo que este problema también está solucionado».

Peculiaridades

La hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista realiza su procesión el Domingo de Ramos por la tarde, y el Viernes Santo participa en la procesión general. La del domingo también es conocida como «Procesión de las mantillas», por el gran número de mantillas que acompañan al paso, en señal de penitencia.

La entidad cuenta con las imágenes de María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, que son obra del escultor José Sánchez Lozano, que las realizó en 1947, en sustitución de las anteriores. Las imágenes fueron restauradas por el mismo escultor en 1992, y se encuentran expuestas al culto en la basílica de Santa María.

En otro tiempo, la imagen de San Juan era portadora de la palma premiada con el máximo galardón en el Certamen de Palma Blanca de Artesanía que se celebra el Domingo de Ramos. Esta tradición cesó debido a que el peso de las palmas ponía en peligro la integridad del brazo de la imagen. En la actualidad la imagen de San Juan luce siempre una palma lisa.

Los nazarenos y la banda de tambores visten túnica y capirote color blanco, capa verde con vueltas blancas y fajín verde. Las mantillas llevan el tradicional traje negro, con peineta y mantilla, mientras los costaleros salen con traje negro de vestir, zapatos negros y guantes blancos.

El paso de misterio es obra de Orfebrería Maestrante de Sevilla. Desfiló por primera vez en 1992 con su primera fase realizada. Es de estilo barroco, acabado en metal cincelado con baño de plata sobre una estructura de madera, realizada por Manuel Caballero González de Sevilla. Tiene capacidad para 110 costaleros con varales por fuera.

La hermandad sale el Domingo de Ramos, a las 19.20 horas, de la basílica de Santa María, y sigue por plaza de Santa María, Diagonal del Palau, puente de Altamira, Vicente Blasco Ibáñez, Blas Valero, Reina Victoria, puente de Canalejas, Plaça de Baix (21.15 horas), Corredora, Carrer Ample, Uberna, plaza del Congreso Eucarístico, plaza de Santa María a la basílica de Santa María.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats