19.30 horas, en Ali i Truc

El Misteri d'Elx desde una visión antropológica

El catedrático de Arquitectura y escritor Gaspar Jaén i Urban presenta hoy su último libro dedicado a La Festa

19.02.2016 | 01:24
El catedrático de Arquitectura y escritor Gaspar Jaén.

Publicación. El escritor y arquitecto Gaspar Jaén i Urban ha realizado un análisis antropológico del Misteri d'Elx. Un trabajo centrado en el devenir de La Festa entre finales de los ochenta y el año 2000, cuando, destaca, se ponía en valor el carácter cultural de la obra, que acabó mereciendo el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Los amantes de La Festa tienen la oportunidad de conocerla desde una visión antropológica, la que aporta el catedrático de Arquitectura y escritor Gaspar Jaén i Urban en su último trabajo. Se trata de la publicación «Llibre de La Festa d'Elx», que se presenta hoy, a las 19.30 horas, en la librería Ali i Truc, de la mano del escritor y vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés.

Hace escasos meses el ilicitano presentó el estudio «Arquitectura i Urbanisme de la Ciutat d'Elx», que se titula «Elx, barris dels segles XVIII, XIX i XX», y ahora, en esta nueva obra, realiza un análisis del Misteri d'Elx de las décadas de los ochenta y noventa. Un periodo, explicó Gaspar Jaén, «en el que interesaba más la valoración del hecho cultural, basado en la religión, que el valor turístico que se le ha dado después».

El autor del análisis antropológico de La Festa no se muestra crítico con el cambio de valoraciones, ya que dice que «son cosas que va trayendo el signo de los tiempos. Y la época en la que yo formé parte del Misteri fue una etapa en la que se valoraba La Festa desde un punto de vista más cultural».

La obra que se presenta hoy está compuesta por 45 páginas, con varios capítulos, que se pueden dividir en dos partes. La primera, explica el autor, «es una visión antropológica del drama asuncionista, mientras que la segunda parte es más descriptiva de las representaciones».

No se trata de una obra de actualidad, sino más bien de una reflexión, de cómo se veía La Festa entre finales de la década de los ochenta y el año 2000, cuando empezó a cobrar más interés el potencial turístico por ser Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine