Mayor seguridad para peatones y conductores

Crean nuevas zonas de motos, remodelan pasos de cebra y potencian semáforos

19.02.2016 | 01:24

Tranquilidad vial. Reducir al mínimo atropellos y otros accidentes de tráfico, facilitar la fluidez del tráfico y hacer una ciudad más amable para el peatón son los objetivos que busca el Consistorio invirtiendo en seguridad vial.

Poder circular a pie, en bicicleta o en un vehículo a motor por la ciudad con serenidad y seguridad es, cada vez, un tema más prioritario para los ayuntamientos. No es sólo que los coches incorporen sistemas de frenada anticolisión para evitar arrollar a un peatón o que en algunas ciudades se haya prohibido cruzar la calle por un sitio inadecuado mirando el móvil, sino que las administraciones también tienen en su mano mucho que hacer para generar un tráfico más seguro y, por extensión, una ciudad más amable.

En este sentido, el Ayuntamiento de Elche asegura que lleva casi desde el principio del mandato llevando a cabo pequeñas acciones pero que, posiblemente, están contribuyendo a facilitar el paseo por las calles al viandante y que el conductor está más alerta y más contenido con el acelerador, lo que trae consigo menos siniestros. En estos últimos meses el Ayuntamiento ha actuado en 37 pasos de peatones con medidas para proteger al peatón.

Así por ejemplo, se ha señalizado el giro de los vehículos con semáforos de cabeza de doble ámbar para que los vehículos tengan más precaución con los peatones. Este tipo de actuaciones van a continuar durante 2016.

También, según informa el concejal de Tráfico, Héctor Díez, se está trabajando en determinados puntos conflictivos bien por intensidad de tráfico o bien por acumulación de accidentes. Uno de ellos es el cruce de la calle Baltasar Tristany con Doctor Sapena y Antonio Machado. Allí se está modificando la regulación semafórica para favorecer la fluidez del tráfico y evitar accidentes «ya que en este lugar se producía un efecto óptimo que hacía que los vehículos se saltaran el ceda el paso y colisionaran», según el concejal.

Otro punto crítico desde hace muchos años es el cruce de la avenida del Ferrocarril con el Conservatorio y el edificio La Galia Universidad. En este enclave se va a retranquear el paso de peatones a un espacio previo ante del cruce para así aliviar la salida de tráfico desde el campus.

Junto a ello, se han habilitado recientemente nuevas zonas de estacionamiento para motocicletas en el entorno de Poeta Miguel Hernández, de José María Buck y de Vicente Blasco Ibáñez. El Consistorio lleva en los últimos años notando un incremento de su parte que ciclomotores y motocicletas.

«En estos primeros ocho meses se han invertido ya más de 200.000 euros en señalización horizontal en el casco urbano, en las pedanías y en las zonas industriales. Hemos repintado muchas calles, pasos de peatones, zonas de carga y descarga y zonas de estacionamiento de discapacitados», declara el edil Héctor Díez.

La Concejalía de Tráfico asegura que va a seguir actuando en diversos puntos del casco urbano para contribuir a esa fluidez de la circulación y para mejorar sobre todo la seguridad vial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine