El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), que organiza la Fundación Caja Mediterráneo, va a admitir, en su edición número 39, cortometrajes rodados con teléfonos y nuevos dispositivos móviles, como drones. Entre las principales novedades del certamen de este año, que acaba de abrir el plazo de presentación de trabajos, está la creación de una nueva categoría competitiva, el premio «Mobile Film Maker», que pretende reconocer las mejores producciones realizadas con nuevos sistemas de grabación. A través de esta nueva categoría, el FICIE quiere reconocer la capacidad de innovación y la creatividad de los usuarios, que utilizan nuevas herramientas para contar sus historias.

El avance imparable de la tecnología móvil, que dota a los smartphones, tabletas y drones de mejores tecnologías y accesorios, permite realizar producciones cada vez más complejas, que nada tienen que envidiar a las tradicionales y que, por coste, acercan al público la posibilidad de crear cine, lo que coincide con el objetivo originario y fundacional de este festival, que, con esta novedad, pretende volver a superar el récord de cortometrajes presentados, que se que registró el año pasado.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such, aseguró que «en esta edición del festival nos hemos marcado el objetivo de superar el récord histórico de participación, que el año pasado se situó en 1.017 cintas». En este sentido, Pérez Such dijo que «esta edición representa un punto de inflexión para el FICIE, ya que el próximo año cumplirá su 40 aniversario, y queremos trabajar para celebrarlo por todo lo alto, como se merece el festival de cine decano de la Comunidad Valenciana».

De esta forma, la Fundación Caja Mediterráneo presentó ayer la 39ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el certamen cinematográfico decano de la Comunidad Valenciana, que este año se celebrará del 15 al 22 de julio en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales. La inscripción se puede realizar a través de la web www.festivalcineelx.es y los cortometrajes podrán inscribirse hasta el 16 de mayo. El periodo ya está abierto.

En esta edición, el comité organizador del FICIE ha confiado la dirección del certamen a un reconocido profesional del cine como es Paco Huesca, que a lo largo de una larga trayectoria siempre ha mantenido una intensa y estrecha relación con el séptimo arte. Por otro parte, el Cine Club Luis Buñuel, como en anteriores ediciones, será el encargado de aportar un jurado de reconocida calidad e independencia para el certamen.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo destacó que «el Festival de Cine de Elche es una de las actividades más importante que realiza la fundación, y su magnífica acogida de público, y de la crítica especializada, nos anima a seguir apostando por hacer crecer el FICIE año tras año». Asimismo, Matías Pérez Such señaló que «el FICIE es una muestra más del compromiso que la fundación mantiene desde siempre con Elche y la provincia de Alicante».

Los trabajos seleccionados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 15 al 22 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se darán a conocer los ganadores.

El certamen mantiene las dos categorías oficiales instauradas el año pasado para galardonar al mejor corto europeo y a la mejor producción iberoamericana. De este modo, en esta 39ª edición del festival la sección oficial repartirá nueve premios. La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios aumenta respecto al año anterior y sube hasta 12.000 euros.

La organización pretende potenciar en esta edición la sección de cortos realizados en la Comunidad Valenciana, que pasará a denominarse «Mostra't», y que se podrá visionar todos los días del festival de 21.45 a 22 horas, antes de la proyección de la sección oficial. Esta sección se propuso el año pasado en fase de pruebas y recibió una gran acogida por parte de los realizadores y productores, así que la organización del festival quiere seguir apoyando esta iniciativa.

Los realizadores que quieran presentar sus cortometrajes a cualquiera de las secciones oficiales del festival deberán inscribirse en la web http://www.festivalcineelx.es hasta las 12 horas del mediodía del 16 de mayo de 2016. Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 25 minutos, y podrán participar productores y realizadores nacionales y extranjeros, con un número de películas ilimitado, que no hayan sido presentadas previamente a este festival, y que estén realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2014.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.