«El qué no ha cambiado, el quién y el cómo sí, y eso es lo que tenemos que ver ahora». Con estas palabras, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, dejaba claro el viernes, una vez que saltó la ruptura del tripartito, que van a seguir de socios de gobierno con el PSOE, como es lógico, por otra parte. Ahora bien, no se lo van a poner fácil. El alcalde, Carlos González, y los suyos han dinamitado el pacto y lo han hecho, además, de espaldas a Compromís, para evitar que, una vez más, Mireia Mollà acabara encontrando una salida pactada en lo que, para el regidor socialista, no hubiera sido más que alargar la agonía. Ahora una y otra formación tendrán que empezar esta semana una ronda de contactos que permita recomponer el gobierno.

De entrada, el PSOE se reunirá con los suyos en una ejecutiva que aún no está convocada, pero que probablemente se celebre mañana o, a más tardar, el miércoles. Compromís, como es obvio, hará lo propio, y esta tarde ya ha citado a su ejecutiva, con la vista puesta en una asamblea que, en principio, podría fijarse para mañana martes. A partir de ahí, empezará formalmente el cara a cara entre el PSOE y Compromís para reformular el Gobierno municipal y, sobre todo, la confianza, perdida en los últimas días.

En principio, parece que el fondo del pacto de gobierno no variará mucho respecto a lo inicialmente firmado hace ocho meses. No obstante, y, más allá del reparto de competencias en sí, hay que sentar las bases de esta nueva etapa que ahora empieza, con un gobierno en minoría, y definir en qué dirección van las relaciones con el resto de grupos políticos de la oposición, y si se opta por gobernar en minoría, en un momento dado tratando de buscar acuerdos puntuales con las otras fuerzas o si, por el contrario, se abre la puerta a que entre otro partido -Ciudadanos- que apuntale una nueva mayoría.

Mientras tanto, Carlos González se reunirá hoy, en calidad de secretario general del PSOE en Elche, con los vecinos de La Marina, para calmar los ánimos en esta pedanía, donde se llegó a crear la semana pasada una plataforma de oposición a la playa para perros que Ilicitanos por Elche quería poner en marcha en El Pinet.